Lo anterior, dijo, con el propósito de conocer exactamente en qué van las investigaciones de cada caso y hacer contacto con las instancias estatales correspondientes, a fin de agilizar las indagatorias.
El funcionario se comprometió a avanzar en las investigaciones en curso, a fin de encontrar a los desaparecidos y anunció la creación de una línea telefónica a la puedan llamar y aportar información que permita complementar las investigaciones, detalló Gobernación en un comunicado.
“Vamos a buscar a todos, porque es compromiso y convicción del presidente Enrique Peña Nieto”, informó el secretario de Gobernación.
Osorio Chong explicó que la búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno, y prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas.
La ley contempla crear el Sistema Nacional de Víctimas y una Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, así como un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral como mecanismos de ayuda para personas que han sido violentados sus derechos.
Los familiares de los desaparecidos expresaron su confianza en la nueva administración para encontrar a sus hijos, hermanos y padres, dijo la Secretaría de Gobernación.
“En lo federal conduciremos la búsqueda de sus familiares, aunque muchas veces tendremos que hacerlo en lo local”, afirmó.
Respecto a la demanda de los familiares de los desaparecidos para crear una Fiscalía Especializada, dijo que se explorará esa posibilidad. Osorio Chong estuvo acompañado de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón.
Demandan recursos
La Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), que conforman municipios gobernados por la izquierda, exigió al gobierno federal la asignación de recursos para cumplir la nueva Ley General de Víctimas.
Leticia Quezada, delegada de Magdalena Contreras y presidenta de la AALMAC, expuso que de no reasignar presupuesto a la nueva ley, se corre el riesgo de que ésta se convierta en “letra muerta”.
En conferencia conjunta con el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, planteó la instalación de una comisión legislativa para revertir las lagunas de la norma y asignar las bolsas correspondientes a los municipios, porque tras analizar la le ley detectaron múltiples obligaciones para las delegaciones y municipios, y para cumplirlas se requieren recursos.
Pero ese dinero no fue considerado en el Presupuesto de Egresos 2013, con lo que dijo Quezada, este existe un riesgo de que las autoridades municipales y delegacionales puedan caer en una omisión y por tanto en una responsabilidad no sólo directa con el ciudadano, sino hasta de carácter penal y administrativo.
Fuente: El Universal