México SOS
Reforma Política YA
¿Por qué existe tanta desinformación respecto al trabajo de nuestros representantes en el Poder Legislativo? ¿Por qué se tiene la idea de que no hacen nada? No me cabe duda que la mayoría de los ciudadanos estamos convencidos de que en México existe un muy pobre trabajo legislativo. Sin embargo, no me parece aventurado afirmar que menos del 15% de los ciudadanos de este país tiene conocimiento de la manera en que votaron sus diputados locales o federales, es más, tal vez, ni siquiera ese porcentaje sabe cómo se llama su senador, diputado local y diputado federal; y muy seguramente, sólo están enterados de algunas obras de gobierno llevadas a cabo por sus presidentes municipales, lo que quiere decir que al momento de votar por uno u otro candidato, el nivel de conocimiento de su labor es mínimo.
Entonces ¿El pobre desempeño legislativo es culpa también de la sociedad desinformada y apática? Sí y no, sí porque como ciudadanos todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en los asuntos públicos y no, porque ¿De qué le sirve al ciudadano promedio enterarse de cómo votaron sus representantes en tal o cual tema si no puede premiar al que, en efecto, sí representó sus intereses o castigar al que no lo hizo? ¿Qué incentivos tiene el ciudadano promedio para tomarse tiempo en enterarse cómo trabajan sus representantes? Actualmente ninguno, mientras el futuro político de legisladores y presidentes municipales no dependa de los votantes y siga dependiendo de los líderes partidistas (porque son ellos quienes actualmente deciden quiénes van a ser los próximos candidatos a diferentes puestos) el ciudadano promedio no va a tener motivos suficientes para informarse del trabajo de sus representantes.
Lo anterior contrasta drásticamente con los habituales exhortos que los políticos hacen a la ciudadanía para que aumente la participación y salgan a votar durante las campañas electorales, pues entonces que primero empiecen por poner su futuro en manos de los ciudadanos para que tengan incentivos para ser más participativos y responsables de sus decisiones en los órganos de representación a los que fueron llevados por el voto de la ciudadanía, con esto permitiremos que los políticos dejen de depender de sus líderes de partido y su futuro depende del buen trabajo que ellos hagan y de las cuentas que le rindan a sus representados.
La manera de cambiar esta situación es mediante la reelección (o revocación de mandato) porque es la herramienta necesaria que da a la ciudadanía el poder de decidir sobre el futuro de los políticos, haciéndolos velar por los intereses de sus representados y no de sus intereses partidistas.
Por ahora, los diputados del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza cancelaron la posibilidad de que el dictamen que se dicutirá en el pleno de la Cámara de Diputados aborde estas importantísimas iniciativas: la reelección regulada de legisladores y alcaldes; y la revocación de mandato. Traicionando a quienes les pagan sus salarios, esos diputados mutilaron los avances que se habían logrado en el Senado de la Reppública, posponiendo la discusión de una demanda ciudadana básica que seguiremos impulsando hasta que se apruebe.
Que les quede claro a quienes hoy dejaron de lado los intereses de sus representados por proteger el sistema de partido al que deben sus “carreras políticas”: desde la sociedad civil organizada insistiremos en la aprobación de estas importantes iniciativas hasta conseguir su aprobación.
El objetivo de México SOS es que nuestro país tenga un sistema sólido de Justicia y Legalidad, y ha sido gracias a la sociedad civil organizada que se han logrado avances en estas materias (como la Reforma Penal Constitucional y el diálogo permanente entre ciudadanos y gobiernos locales y el gobierno federal), sin embargo, mientras no existan los canales institucionales adecuados que incentiven la participación ciudadana, temo decir que los avances que se puedan lograr en cualquier tema que sea de importancia para la ciudadanía y no para los partidos, están condenados al fracaso.
#ReformaPolíticaYA #ReelecciónSI
Sobre el Autor
Alejandro Martí
Trackbacks
Comentarios
Don Alejandro Martí:
Convencido de que la mayoría de los problemas que enfrenta México son debidos a los políticos tan malos que tenemos, me surge la inquietud de que el País sólo podrá mejorar el día que el presidente, los gobernadores, los presidentes municipales, el jefe de gobierno del D.F., los senadores, los diputados federales y los diputados locales; sean personas totalmente confiables, honestas y leales a la patria.
¿Se necesitaría un milagro para que eso pase? Creo que no.
La solución, me parece fácil, es que los electores únicamente votemos por los candidatos, en cualquier elección, que demuestren haber pasado pruebas de control de confianza, iguales a las que se aplican a los mandos policíacos.
Claro que lo difícil es lograrlo, pero lo bueno es saber que en los ciudadanos está el poder hacerlo. Únicamente se requiere de alguien que inicie el movimiento y creo que usted es el indicado para hacerlo.
Por lo anterior y convencido de compartir con usted el interés por el bienestar de México, le pido que analice la conveniencia de hacer un reto para todos los candidatos a que presenten los referidos exámenes.
Agradezco su atención y sus comentarios.
Jorge Tame.
Buen día Lic. Martí y todos los interesados en este movimiento.
Soy muy joven aún para comprender del todo estas cosas de política, por lo cual tengo una duda
¿De que sirve la reelección?
A mi me hace pensar que solo ocasionará que la gente corrupta e ineficaz que "gobierna" al país siga en el poder. Por otro lado me hace pensar que si alguien hace bien su trabajo seguirá en su cargo, ya que demostró que si sirvió.
Les agradecería mucho su aporte a los que comentan
Hace años envie correos a AMNRDAC con la intencion de buscar acabar con este problema de inseguridad (que hoy en dia ya es un problema latente) utilizando una tecnica denominada radiestesia, y la respuesta obtenida fue de una asociacion que lucra con la desgracia de otros (aunque fuera publicitaria). Entiendo que es delicado y no es muy sencillo evaluar este tipo de comentarios, pero a pesar de que mi posibilidad economica no es muy solvente aceptaba ir entrevistarme con afectados y mostrarles que se puede hacer, donde lo unico que solicitaba era proteccion a mi persona y un documento notariado sobre mi participacion y logro. Hoy con tanta corrupcion ya es muy dificil ofrecer lo que conozco, pero se pueden hacer pruebas, evaluaciones y alcances de esta tecnica. A muchas personas con situacionoes parecidas a la suya les comente sobre como hacerla, y me encontre en Internet que no eran ciertas o muy diferente a lo que se planteaba en los correos FW. O personas que tenian implicaciones con drogas, en esos casos mi participacion es nula. es mas en la PGR y AFI mande correos para ser evaluado y sus respuestas fueron folios a los que nunca se le puede dar seguimiento
Se podria promover esta tecnica, se debe acabar con esta problematica social que antes era casos (secuestros) de personas totalmente desconocidas hoy son conocidas, con un silencio a voces de tanta impotencia. Un place saludarle
Mi muy respetado Sr. Alejandro Martí, el problema de los mexicanos no es la apatía, ni el desinterés en la política y sus protagonistas, el problema es la desilusión, la rabia, el coraje y el desencanto de ver como delincuentes como Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Mario Marín, la familia Hank, Humberto Moreira, Emilio Chuaiffet, Fernández Noroña, Francisco Molinar Horcasitas e incluso Peña Nieto, ostentan el poder y obstaculizan el desarrollo de México con total impunidad, haciendo promesas cumplidas si acaso a medias y vanagloriándose con el eslogan de "Compromiso Cumplido" y dando vueltas en la ruleta de la política mexicana enriqueciéndose del dinero que roban de nuestros impuestos y digo roban porque no lo desquitan con su trabajo.
Para que tener una participación más activa en el circo en el que estos pillos han convertido a la política mexicana, si de nada sirve, he participado en iniciativas como la que promueve el Sr. Pedro Ferriz de quitar a los plurinominales y ¿quien ha hecho caso a esta?
Todos los políticos son una camada de hienas y que me perdonen estos animales (por supuesto que me refiero a las hienas), que solo ven por sus intereses, México les importa un bledo y a los mexicanos nos ven únicamente como material electoral para seguir llenando sus bolsillos, pero que se protegen cuando un ente externo como su organización o cualquier ciudadano de a pie intenta socavar su emporio de poder.
Muchas veces pienso que la única solución es hacer los que nuestros hermanos en Libia o en Egipto, quitarles el poder a estas rémoras por la fuerza, pues es la única forma en que lo van a dejar.
Creo que los legisladores trabajan aproximadamente a un 50% de su capacidad real. Pero además trabajan para un jefe diferente del que les paga $ ó para si mismos. Si no hay CONTROL sobre su trabajo, seguiremos teniendo los mismos pobres resultados...
¿Como lograr éste CONTROL necesario?
El problema está en el hecho de que la opinión del electorado, fuera de lo que es el voto, no es escuchada. Hacen lo que les parece y el consenso en contra no los mueve a actuar. Acaban de rechazar la reelección de legisladores y en cuanto a su irresponsabilidad en el manejo de los asuntos de la Nación, la lista es interminable
La pregunta es como se puede lograr que se les finquen responsabilidades y que haya realmente respeto a la justicia y a la razón.
Más comentados
Reforma Política YA
Poder ciudadano
Últimos post
-
publicación por Alfonso Ruiz Fernández en Lunes, 07 Noviembre 2011
-
publicación por Fernando Dworak en Lunes, 24 Octubre 2011
-
publicación por Alejandro Martí en Martes, 18 Octubre 2011
Estimado Sr. Martí,
"¿Por qué se tiene la idea de que no hacen nada?"...¿será que no hacen lo que deben hacer y lo poco que hacen lo hacen medio bien o de plano, ¡no hacen algo!?...Dicen que El Bien, lo Bueno, no requiere de explicación, justificación ni discurso; sólo se basta para que todos nos demos cuenta de su existencia aún siendo ignorantes, desinformados y apáticos.
De modo que, cuando los que ocupen un puesto en el sistema de gobierno, al nivel que sea, hagan lo que les corresponde (Bien común) y no sólo lo que les conviene (Bien personal), nosotros, la sociedad civil, participaremos sólo cuando nos corresponda ya que, no por ser mayoría "tenemos la razón".
¡Gracias y Saludos cordiales!