Inauguran Mesa de Seguridad y Justicia con presencia de Osorio Chong

Última actualización: 01 Abril 2015

En Apatzingan se dieron cita ciudadanos, funcionarios de los tres poderes y México SOS para colaborar con las funciones de seguridad en la región

Fuente: Quadrantin

Foto: Reforma

En el corazón de Tierra Caliente y con el firme compromiso de ciudadanos de la región de implementar y vigilar acciones que permitan recuperar la tranquilidad y el desarrollo de este valle, el gobernador Salvador Jara Guerrero y el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia, con lo cual Apatzingán se convierte en la cuarta zona de la entidad en incorporar este modelo de coparticipación autoridad-sociedad.

En su mensaje a los presentes, el mandatario michoacano aseguró que con el respaldo del Gobierno de la República, hoy esta región tiene un escenario diferente al de hace algunos meses, "hoy estamos en el rumbo correcto porque estamos tejiendo confianza", dijo, al referir que los michoacanos están recuperando la confianza en sí mismos, en sus instituciones, lo que permite construir acciones conjuntas como esta Mesa, que será un modelo digno de presumirse puesto que, con la participación ciudadana, no se bajará la guardia en abatir la inseguridad. "El Gobierno del Estado está haciendo todo lo posible porque los michoacanos recuperemos el orgullo y la autoestima; sin decisión, voluntad política y valentía de ustedes, no vamos a poder salir adelante", enfatizó. El titular de la SEGOB federal, Miguel Ángel Osorio, recalcó que el Gobierno de la República busca transparentar aún más el tema de la seguridad con información más clara, por ello celebra y respalda la instalación de observatorios ciudadanos; con mesas como ésta se buscan resultados en conjunto con la sociedad, en donde todos estén de acuerdo con lo que se dice y dar certeza de los índices que se dan a conocer en la materia.

Destacó que a un año de la implementación de la estrategia federal, Michoacán está en el séptimo lugar nacional en la tasa más baja de incidencia delictiva, lo que aseguró, no los deja satisfechos, pero es muestra de que hay un avance gracias a la participación de la ciudadanía. Citó que en lo que se refiere a la extorsión, este tipo de delitos han disminuido en un 22 por ciento, y el secuestro en un 57 por ciento; comparó los meses de enero-febrero de 2014 con el mismo periodo del presente año, y señaló que la incidencia delictiva ha disminuido en un 16 por ciento, derivado de lo cual los homicidios dolosos redujeron en un 32 por ciento, secuestros un 86 por ciento y el robo de vehículos con violencia un 27 por ciento. Tan sólo en Apatzingán homicidios dolosos han disminuido un 38 por ciento y la extorsión un 55 por ciento. El representante presidencial manifestó que desde el inicio del presidente Enrique Peña Nieto, no se intervino en Michoacán "porque no queríamos una estrategia fallida sin tener con precisión toda la información y una estrategia integral, completa para el estado".

Osorio Chong aseveró que en la entidad no se ha vinculado ni se vinculará el tema de seguridad con el tema político, incluso hizo un llamado a no acusar o señalar a alguien como delincuente sin argumentos y advirtió que no se tolerará a que quienes cometen ilícitos o pudieran tener vínculos criminales, permanezcan como servidores públicos. Añadió que la estrategia federal no consiste únicamente en combatir la inseguridad, sino en cambiar la tendencia aspiracional de los niños y jóvenes, para lo cual, pidió al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, informar de las acciones emprendidas en la reconstrucción del tejido social, como es la cooperativa agrícola para viudas jefas de familia, un fondo de empleo temporal para adolescentes en conflicto con la ley, por mencionar algunos.

Finalmente, el titular de la SEGOB sugirió al gobernador Salvador Jara y los integrantes de la Mesa, institucionalizar estos organismos ciudadanos, incluso por medio de un decreto, para que continúen y funcionen, independientemente de los cambios de gobierno. Francisco Javier Valle Morales, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán, externó que con las intervenciones de los gobiernos federal y estatal se marcó el "inicio del fin de una era de terror para nuestra región", pero el siguiente paso es como ciudadanos, sumarse a ese esfuerzo siendo críticos pero constructivos, y recobrar la confianza en las instituciones; apuntó que creen en la revolución pero más en la evolución, pues saben que "las guerras" se ganan con aliados, como en esta ocasión Fucidim y México SOS, al tiempo que manifestó que la palabra que mejor define esta Mesa es corresponsabilidad.

Al respecto, Orlando Camacho Nacenta, director general de México SOS, expuso que al igual que en las Mesas instaladas en otras ciudades de la República, son tres palabras las que definen este trabajo ciudadano: confianza, eficacia y corresponsabilidad; y son tres los objetivos, la conformación de un nuevo modelo eficaz de trabajo entre autoridades y ciudadanos; solución y resultados concretos a problemáticas específicas; y por último, que la mesa trascienda tiempos y gobiernos. También intervinieron el presbítero José Luis Segura Barragán, de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), y la profesora Adilene Chávez, de Buenavista, integrantes de la Mesa; el primero a favor de que las autoridades se impongan como tales haciendo valer la ley e ir a las comunidades a escuchar a las personas, y, la segunda, porque se implemente una estrategia en pro del cambio cultural, de tal manera que los niños y jóvenes no idealicen como aspiración el ingresar a las filas del crimen organizado.

También, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, así como María Elena Morera Mitre, directora de la asociación Causa en Común, celebraron que el titular de la SEGOB sea testigo de la instalación de esta Mesa de Seguridad y Justicia en Apatzingán, pero sostuvieron que debe ser una práctica continua para los futuros gobernantes, de tal manera que los objetivos y metas no se vean limitados por los cambios de administración. El presidente municipal de Apatzingán, Alejandro Villanueva del Río, sostuvo que esta región está en una franca recuperación y que con esta Mesa de Seguridad y Justicia, se vislumbra un nuevo camino para lograr la reconstrucción del municipio, tarea que no será posible sin la corresponsabilidad de todos.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección:

http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Estamos-en-el-rumbo-correcto-para-recuperar-la-tranquilidad-Jara/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

@mexicosos

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay artículos relacionados


Subir