¿Qué es México SOS?

Tamaño letra:

Es una organización de la sociedad civil (OSC) que busca contribuir a la consolidación de un sistema de seguridad y justicia eficaz y a la conformación de una ciudadanía más participativa e involucrada en los asuntos de interés público.

¿Cómo nace México SOS?

En el año 2008 Después del secuestro y muerte de su hijo Fernando, el fundador, Alejandro Martí, decidió actuar y comprometerse en el impulso de un sistema de legalidad y justicia que garantice nuestro derecho a vivir con seguridad.

En agosto de ese mismo año, en la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad ante los tres Poderes de Gobierno, autoridades federales y estatales, Alejandro Martí lanzó un reclamo contundente, materializando el sentir ciudadano:

“Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien; pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción”. En noviembre nace la Fundación México SOS.

EJE LEGISLATIVO   EJE DEL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL   EJE DE LA ACTIVACIÓN CIUDADANA
         

Objetivo: crear, promover y/o modificar los ordenamientos jurídicos que correspondan para su eficaz y efectiva aplicación en aras de fortalecer el marco legal y el estado de derecho.

Modelo de operación: La fórmula que hemos utilizado para poder impactar eficazmente en este rubro es simple: Conociendo a quienes son los mejores en cada temática, México SOS convoca, conforma y coordina al grupo de especialistas respectivo quienes, entre sí, debaten, discuten y acuerdan los mejores conceptos, ideas y planteamientos que den cuerpo a la ley u ordenamiento jurídico correspondiente; posteriormente nos reunimos con las autoridades responsables y las involucradas, tanto del legislativo como del ejecutivo y, con base en discusiones técnicas, se acuerdan los mejores documentos que dan origen a las leyes u ordenamientos jurídicos en cuestión, en resumen:

Conformación de grupos de especialistas + autoridades ÷ discusión técnica = mejores leyes para México.

 

Objetivo: colaborar en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia del Estado mexicano.

Modelo de operación: La fórmula no es distinta, sin embargo, aunque el tema legislativo está íntimamente ligado, hemos separado ambos rubros sobre proyectos coincidentes pero diferenciados. Convencidos de que todo Estado que se precie de democrático requiere, para gozar plenamente de la vigencia y efectivo estado de derecho, de instituciones sólidas y fuertes, en México SOS, hemos constituido y trabajado de manera reiterada sobre este eje, focalizando nuestro trabajo en la transformación del sistema de justicia del país, misma que mandata nuestra Constitución a partir del 2008 en que se realizó la Reforma Penal.

 

Objetivo: fortalecer y potenciar la acción ciudadana en los asuntos de interés público, considerando su participación como pieza fundamental para una nueva cultura de relación entre sociedad y gobierno, de manera corresponsable.

Modelo de operación: El modelo es el mismo: la articulación o vertebración de esfuerzos y talentos para fortalecer la participación de la ciudadanía con el fin de activar su corresponsabilidad en mejorar la seguridad y la justicia en México con dos intenciones:

1. Que sea la propia ciudadanía quien impulse los proyectos de México SOS, a través de modelos exitosos de incidencia, gestión y operación y;

2. Que el trabajo producto de la articulación de esfuerzos se dé, de manera eficaz, desde su propia localidad. Ciframos la estrategia en: Mesas de Seguridad y Justicia SOS (MSJ-SOS); Agenda México 12.18 y el fortalecimiento de alianzas nacionales e internacionales.

Subir