Cesados 300 policías de Naucalpan: alcaldesa
Reconoce que no había sospechas contra los tres agentes detenidos
Fuente: El Universal
NAUCALPAN, Méx.— Cerca de 300 policías han sido cesados en este municipio por diversas irregularidades, informó la alcaldesa, Azucena Olivares, al indicar que no había sospecha ni indicio de que los tres elementos detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) el martes, tuvieran nexos con grupos delictivos relacionados con el secuestro de una menor, pese a que estaban en la lista de los más buscados por su presunta peligrosidad.
De los mil 800 policías municipales, sólo 300 han pasado los exámenes de control de confianza, para descartar el consumo de drogas, psicopatías, enfermedades y confirmar si tienen aptitudes físicas para desempeñar sus funciones.
La lentitud de este proceso se debe a la saturación del Centro de Control de Confianza, que sólo da 150 citas al año para los policías de Naucalpan, afirmó la presidenta municipal.
Los tres elementos detenidos estaban junto con otros 500 elementos en la lista de espera para ser sometidos a los exámenes antidopig, psicométrico, físicos, de entorno social, de registro de huellas dactilares y de voz, así como de entorno social, informó el director general de Seguridad Pública y Tránsito de Naucalpan, Héctor de La Peña.
Los policías detenidos como presuntos responsables de brindar protección a una banda de narcotraficantes y secuestradores vivían de manera humilde, no había indicios de que tuvieran ingresos ilícitos; e incluso uno de ellos tenía varios meses de que prestaba sus servicios sólo en la comandancia, porque había quejas en su contra por su carácter explosivo, afirmó el director de la policía.
Autoridades locales hicieron una investigación sobre la forma en que vivían los policías acusados para conocer su comportamiento, cómo vivían y “no encontramos nada, ellos vivían normal de forma humilde, cuando tienen conductas irregulares como traer alhajas, autos nuevos, frecuentan bares y empiezan a faltar, hay sospechas, pero en este caso no encontramos nada”, afirmó De La Peña y Beltrán.
La PGJEM detuvo en operativo a Ricardo Granados Blancas, Filemón Jaime Noriega y a Juan Carlos Hernández Martínez, quienes aseguró se encontraban en el listado de las personas más buscadas por delitos de alto impacto, por su presunta relación en la protección de una banda de narcos y secuestradores que operaba entre Naucalpan y Huixquilucan, además de que en una casa de seguridad donde mantuvieron a una menor secuestrada, había documentos personales de uno de los elementos, difundió en un comunicado la Procuraduría mexiquense.
La alcaldesa entregó a comandantes de la policía local nueve patrullas, 10 motocicletas y 12 radares de velocidad, que servirán para detectar a conductores que circulen a exceso de velocidad en esta zona urbana donde el límite de la velocidad en vialidades rápidas es de 80 kilómetros por hora.