BOLETÍN | Aniversario 10 años del SJP

Tamaño letra:

La reforma al Sistema de Justicia Penal cumple diez años



Organizaciones civiles hacen un llamado a los aspirantes a la Presidencia de la República a comprometerse con la plena consolidación del SJPA

  1. El Sistema de Justicia Penal Acusatorio llegó para quedarse. A éste tren nadie lo detiene y camina con paso firme

Ciudad de México a 18 de junio de 2018. A diez años de la reforma al Sistema de Justicia Penal y a dos años de su plena operación, se llevó a cabo el acto conmemorativo de aniversario en el Auditorio Emilio Portes Gil de la Escuela Libre de Derecho.

Durante el evento y a nombre de las organizaciones convocantes, Orlando Camacho Director General de México SOS dejó en claro que los cuestionamientos al SJPA tienen que ver con aspectos relacionados con la operación y no solo con la norma; por lo que dijo, resulta indispensable que quien quiera que resulte ganador el próximo 1 de julio deberá comprometerse a generar las condiciones y mecanismos necesarios para atender dos aspectos fundamentales:

  1. Reinstalar la instancia coordinadora, pues el SJPA demanda acciones institucionales que sean integrales y coordinadas interinstitucionalmente.
  2. Hacer una realidad la autonomía estructural de las Fiscalías.

Hizo énfasis en que el problema es orgánico, no procesal y que la correcta marcha del Sistema pasa por aspectos eminentemente operativos, no solo de reformas legislativas que en su caso deberán atenderse. Dejó claro que lo que falta es priorizar su consolidación.

En su momento, Ernesto Canales aseguró que aunque el SJPA es perfectible, también es infinitamente superior al anterior sistema, en al menos tres aspectos esenciales: la transparencia en la toma de decisiones en audiencias públicas, la diversidad de alternativas para resolver los conflictos y el reconocimeinto pleno de las víctimas como sujetos procesales y de sus derechos.

Al momento de su participación, Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que en la práctica, un obstáculo ha sido que la implementación de las Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS) ha sido desigual en las entidades federativas, limitando la obtención de datos precisos y oportunos para que los juzgadores puedan fijar medidas cautelares y peor aún, limitando la operación de medidas alternativas y la eventual reparación del daño. Respecto a la ejecución de penas, señaló que urge implementar a nivel local, la Ley Nacional de Ejecución Penal e implementar modelos homologados para poner orden en todos los penales del país

Durante el encuentro se presentaron casos de éxito y buenas prácticas en distintos estados de la República:

El Maestro Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno en Querétaro habló del Proyecto Cosmos. Se trata de la implementación integral y sistémica del SJPA, a través de la coordinación interinstitucional y el establecimiento de un sistema informático, logrando el flujo de información y generación de información estadística e indicadores de gestión.

Por su parte el Fiscal General de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas señaló que en ese estado se echó a andar el Reto de los 100 días en materia de robo a comercio entre los sectores público, privado y social cuyo mayor beneficio fue la visión conjunta de que sólo trabajando en equipo de manera colaborativa y con un mismo objetivo, se pueden obtener resultados que sean de valor para el sistema local.

En su turno, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del estado de Coahuila se refirió al modelo de trabajo para fiscalías que opera en esa entidad el cual está enfocado en la mejora de resultados.

A lo largo del evento se subrayó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es una realidad que no tiene marcha atrás y que funciona cuando se trabaja a fondo en la operación tal como en los casos de éxito de Querétaro, Tabasco y Coahuila. También se discutió acerca del Sistema desde tres grandes ópticas: pendientes, obstáculos y riesgos con la participación de académicos, investigadores, operadores y expertos en derecho penal.

  • Atención a medios:
  • Susana Balderas
  • 55 4033 4238
  • Vanessa Gómez
  • 55 2759 2077

Subir