Reforma: Pide Martí unidad nacional en seguridad

Tamaño letra:

Cd. de México, México (18 diciembre 2019).- Alejandro Martí, representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad, llamó a la unidad nacional en el combate contra la violencia en el País.



"México reclama un llamado a la unidad nacional, porque solamente unidos podemos combatir la lacerante ola de violencia", aseguró frente a Gobernadores y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy más que nunca requeríamos densidad nacional, de la concreción de esfuerzos para lograr el éxito de su gobierno. Si las policías públicas son un éxito, esto se verá reflejado en la ciudadanía. México exige unidad nacional".

Martí recordó que hace 11 años, luego que su hijo fuera hallado asesinado por sus secuestradores, habló ante el CNSP y pidió que las instituciones de seguridad respondieran a las necesidades de la sociedad usando la frase "si no pueden renuncien".

Aseguró que, si bien se han logrado avances como el modelo acusatorio, el número de emergencias 911, la coordinación antisecuestros y la creación de la Guardia Nacional, aún hay muchas familias que proteger.

"Es impresionante, 72 mil elementos (en meses)", dijo.

Enlistó también el sentido humano y la atención a los jóvenes como aciertos del primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Martí afirmó que el despliegue de Fuerzas Armadas fue un incentivo perverso para los Estados, pues se desatendieron las policías locales, por lo que también urgió la concreción del Modelo Nacional.

Consideró también necesario atender desafíos como la consolidación del sistema penal acusatorio y el sistema penitenciario.

"El sistema penitenciario es un verdadero problema, de ahí surgen muchos delitos", dijo.

Martí aseguró que sí se pueden unir ciudadanos y autoridades para crear agenda común y trabajar coordinadamente, por ejemplo, a través de mesas locales de seguridad.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN: www.reforma.com

Fecha de publicación: 18 diciembre 2019

     
   
Subir