Urge priorizar mejoras en Sistema Penal

Tamaño letra:

Urge priorizar mejoras en Sistema Penal.

Por Enrique Osorio | Guadalajara, México a 30 de mayo 2019

Orlando Camacho Nacenta, presidente de México SOS, invitó a que el Gobierno tome como prioridad la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

A 3 años del lanzamiento en todo Jalisco del Sistema Penal Acusatorio, el Estado debe comprometerse para dar prioridad a mejorarlo y consolidarlo, estimó el director de México SOS, Orlando Camacho Nacenta.

El integrante de la sociedad civil organizada expuso este jueves que para conseguir estas mejoras, es el Poder Ejecutivo de cada Estado el que debe convocar a los diversos actores, y de entrada reconocer las fallas.

"Los lugares en donde sí está funcionando es porque el Gobernador ha dicho 'yo le entro, sé que es una prioridad, tiene que ver con la justicia y también con la seguridad'.

"Yo invitaría a que el Gobierno lo tomara como una de sus prioridades, la consolidación del Sistema de Justicia Penal", afirmó Camacho Nacenta.

Esta propuesta contrasta con las declaraciones que ha hecho el Coordinador Estratégico de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, quien ha señalado al actual sistema de ofrecer garantías absurdas que dificultan la justicia.

"Raya en un garantismo absurdo en cuanto a la interpretación de lo que deben ser los derechos fundamentales del hombre, me da la impresión de que quien diseñó este sistema pretende que los policías mexicanos sean llenadores de formas y no verdaderos policías", dijo Tamez el pasado 9 de mayo.

MURAL publicó que los operadores del Sistema Penal Acusatorio lo mantienen estancado, pues entre 2017 y 2019 han archivado el 49 por ciento de los casos, mandando a mediación apenas el 3.6 por ciento de los casos y vinculado ante jueces apenas al 1.1 por ciento.

Camacho Nacenta hizo las declaraciones en el marco de la presentación de una serie de conferencias que ofrecerá el Colegio de Jalisco, y que buscan reflexionar sobre la seguridad y los municipios.



     
 

Fuente: Mural

 
Subir