Estudiantes de secundaria desarrollan proyecto de energía portátil

Última actualización: 25 Noviembre 2015

Alumnas de la Secundaria Técnica número 102, ubicada en San Nicolás Tetelco en la delegación Tláhuac de la ciudad de México, presentaron el proyecto Tomini, un generador manual que produce energía mecánica en eléctrica y luminosa, esto en el marco de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, llevada a cabo en el Zócalo de la capital.



Fuente: Conacytprensa

El desarrollo de este artefacto fue con el objetivo de encontrar una solución a la problemática de la falta total o parcial de electricidad que existe en los alrededores de las comunidades donde los jóvenes asisten a la escuela, ya que después de las seis de la tarde el sol se oculta e imposibilita realizar tareas o acciones de estudio.

Diana Azucena Blancas Ortiz, Frida Vega Rivero, Edmi Jimena Jurado Saldaña y Zitlalxóchitl Rojas Jurado, son los nombres de las creadoras del proyecto Tomini, y actualmente se encuentran estudiando el primero, segundo y tercer año de secundaria.

El proyecto es asesorado por el ingeniero industrial Mauro Calixto Quijada, profesor del taller Máquinas, herramientas y sistemas de control donde las jóvenes realizaron los planos y construcción de las piezas de Tomini.

Cómo nace el proyecto

"La idea surge a través de una conversación que tuvimos con una amiga de la escuela, su abuelo ordeñaba vacas y salía a vender leche, alumbraba su camino con una lámpara que estaba conectada a un dinamo, el cual ponía en la llanta de su bicicleta; saber que él generaba su propia electricidad nos llamó la atención al ser innovador para nosotras, por esta razón quisimos mejorarlo", comenta la estudiante Edmi Jimena Jurado.

De esta forma, pensaron en la elaboración de una máquina que, a través de movimientos mecánicos por medio de pedales, transfiera la energía mecánica a un dinamo y así se produzca energía eléctrica, posteriormente la corriente eléctrica pasa a una pila de 12 volts que transforma la energía alterna en continua.

El nombre de Tomini surge de las iniciales de tres científicos que realizaron investigaciones relacionadas con la electricidad: Thomas Alva Edison, Michael Faraday y Nikola Tesla, parte de los principios de estos científicos se ajustan al proyecto de las estudiantes.

Al accionar el mecanismo de Tomini basta con pedalear 20 minutos para tener energía que puede rendir hasta ocho horas con carga completa. Aunque la idea original está planteada en conectar una lámpara para los alumnos que tengan problemas al no contar con energía eléctrica, también pueden ser enchufados otros aparatos electrónicos como celulares.

El proyecto Tomini participa en el concurso Samsung “Soluciones para el Futuro” 2015 como uno de los 20 finalistas de 860 proyectos que han participado. Una de las finalidades del concurso es motivar la creatividad en el uso responsable de la tecnología, con el fin de mejorar su entorno natural y social.



@mexicosos

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/4343-estudiantes-de-secundaria-desarrollan-proyecto-de-energia-portatil-nota-para-publicar-hoy

Subir