Corrupción cuesta 165 pesos al día a cada mexicano: IMCO

Última actualización: 13 Octubre 2015

El monto equivale a implementar cinco reformas fiscales, y 7.7 veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, según el Instituto Mexicano para la Competitividad



Fuente: Milenio

El costo que representa anualmente la corrupción para los mexicanos es de 890 mil millones de pesos, aseguró María Amparo Casar, directora de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al participar en el foro Hablemos de corrupción, dijo que en promedio, una persona paga 165 pesos diarios por este mal, como si fuera una especie de impuesto regresivo.

Para ponerlo en dimensión, esta cifra es el equivalente a implementar cinco reformas fiscales, como la última hecha por el gobierno federal, y 7.7 veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo Casar.

Dijo que la afectación mayor de la corrupción es para los estratos sociales más bajos, puesto que los hogares que perciben un salario mínimo destinan 33 por ciento de su gasto en asuntos relacionados a la corrupción, pero si se toma en cuenta el gasto promedio de todos los hogares, representa 14 por ciento.

La especialista del Imco dijo que las empresas también se ven dañadas por esta acción, puesto que llegan a perder hasta 5 por ciento de sus ventas anuales y a su vez éstas dejan de invertir ese mismo porcentaje.

Cifras de American Chamber Commerce revelan que la piratería causa pérdidas por 43 mil millones de pesos al año, principalmente en productos como software falso.

En este contexto, la especialista señaló que de acuerdo con cifras de organismos internacionales, México ocupa un lugar entre los 60 países más corruptos del planeta, cuando de acuerdo con la proporción de su producto interno bruto debería de estar entre los 50 menos corruptos.

Además, Casar señaló que en el Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el país está en el puesto 103 de 177 naciones, es decir, entre las más corruptas. Detalló que de 2004 a la fecha, los recursos destinados al combate a la corrupción han aumentado 98 por ciento; sin embargo, México pasó del lugar 64 al 103 en el Índice de Transparencia.

A su vez, el jefe de operaciones de México del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, mencionó que a escala global el costo de la corrupción representa alrededor de 200 mil millones de dólares.

Los efectos que tiene esta práctica en los países son varios, entre los que destacan el deterioro del tejido social, la reducción de la competitividad de las economías, además de que el provoca descrédito y desconfianza en las instituciones.

El directivo del BID agregó que el diseño de un sistema anticorrupción debe de ser impulsado desde la sociedad y no solamente a través de las autoridades.

Otro de los aspectos negativos que arrastra esta práctica es que afecta de forma considerable las inversiones y desvirtúa el clima de negocios, puntualizó a su vez el gerente del Programa de la Alianza Global para la Auditoria Social del Banco Mundial, Roby Senderowitsch.

No está en la genética

Para el especialista del Banco Mundial este mal no es parte de la genética de algún país y consideró que la forma de contrarrestarla es de forma institucional.

“La corrupción no está en el código genético de los pueblos ni en el código ético de los países; la corrupción se puede combatir, no es porque uno nace en un país determinado nació corrupto o será corrupto toda su vida”, subrayó.

Eric Olshan, subsprocurador penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, señaló que para que no haya impunidad, se debe de construir un sistema en el que esté cercano el trabajo entre investigadores y procuradores.

Además consideró necesario una autoridad autónoma que pueda dar seguimientos a concentraciones monetarias, así como tener otra más que confíe y proteja a los testigos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, aceptó que las empresas han sido parte del problema del crecimiento de la corrupción que se vive en el país, pero ahora quieren ser parte de la solución.

Los participantes del foro también coincidieron en que esta acción tiene costos políticos, puesto que 83 por ciento de los mexicanos desconfía de los legisladores y está convencido de que crean reformas en beneficio propio.

Además y de acuerdo con el Imco, 88 por ciento de los ciudadanos no confía en el sistema judicial y en el de administración de justicia.

Para el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, deben existir controles de confianza más estrictos para que las personas que ingresen a cargos públicos tengan los mejores perfiles.

Prometen transparencia

La transparencia dictada en la Constitución deberá conservarse en las leyes secundarias y los partidos políticos se comprometieron a impulsarla a pesar de las reticencias que pudieran generarse en los estados donde también se homologará la regulación.

Representantes de los partidos mayoritarios consideraron que la percepción de los niveles de corrupción y los métodos para combatirla impactan de manera directa en la solidez de las instituciones y la confianza de la ciudadanía en ellas.

En el panel organizado por el Imco Hablemos de corrupción, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que uno de los mejores caminos para impulsar la economía, el desempeño y la solidez de un país tiene que ver con la eliminación de las prácticas corruptas.

El panista manifestó que la búsqueda de prácticas cada vez más limpias contribuye a un ejercicio eficiente de los recursos de gobierno y contribuye a un flujo más efectivo de inversiones que favorecen la infraestructura.

Sin embargo, lamentó que las leyes y la conformación de los sistemas para abatir la corrupción no son necesariamente eficaces.

Ejemplificó que de los 2 mil 400 expedientes de responsabilidad administrativa que se fincaron contra servidores públicos solo siete funcionarios fueron sancionados después de las investigaciones. En tanto, el senador por el PRD Armando Ríos Piter aseguró que se deben tomar acciones específicas para evitar prácticas actuales de las que se tiene constancia.

En específico habló de las partidas extraordinarias con las que cuentan los diputados, conocidas coloquialmente como moches y con las relaciones de contubernio entre contratistas y funcionarios de gobierno.

En tanto, César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, dijo que es “absurdo” pensar que puede haber una legislación secundaria que contravenga lo dispuesto por la Constitución, sin embargo, asumió el compromiso por parte de la bancada tricolor para obtener una buena legislación secundaria.

El costo

De 2004 a la fecha, los recursos destinados al combate a la corrupción han aumentado 98 por ciento; sin embargo, México pasó del lugar 64 al 103 en índice de transparencia.

La corrupción reduce las inversiones de las empresas en 5 por ciento y les acarrea pérdidas anuales de otro 5 por ciento.

De acuerdo con diversos organismos, la corrupción cuesta entre 2 a 9 por ciento a los países a escala global.

En el Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 103 de 177 naciones.

@mexicosos

http://www.milenio.com/negocios/Cuesta-dia-corrupcion-mexicano_0_608939112.html

Subir