Analizan delitos financieros con miras al nuevo Sistema de Justicia

Última actualización: 13 Octubre 2015

Elementos de la PGR y el SAT participan desde este lunes en un curso de capacitación y retroalimentación ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio



Fuente: Excelsior

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), participan desde este lunes un curso de capacitación y retroalimentación ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

El curso es impartido por el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPA), Rommel Moreno Manjarrez, quien señaló que los esfuerzos de la Institución reflejan los avances para la aplicación del nuevo sistema de justicia, derivado de la Reforma Constitucional en materia penal.

La PGR informó que ante el desafío de la nueva forma de procurar justicia, la dependencia junto con el SAT, organizaron la capacitación con el propósito de estrechar vínculos institucionales con las dependencias federales involucradas en el sistema.

El curso “El impacto del Sistema Penal Acusatorio en la Procuraduría General de la República”, que se realiza en las instalaciones del SAT, analiza y discute el impacto del nuevo sistema, así como su modelo de operación.

El propósito es generar trabajos de coordinación para la implementación y funcionamiento del sistema en beneficio del interés social y el bien común”, afirmó Moreno Manjarrez.

Actualmente la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal aprobada por el Congreso de la Unión en 2008, ya se está aplicando en los estados de Durango, Puebla, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur y Guanajuato.

Para finales del próximo mes de noviembre, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral entrará en vigor en Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tlaxcala y Sinaloa.

De acuerdo con los esquemas de implementación para el próximo año se incorporarán a este nuevo sistema el Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Aguascalientes, Colima, Nuevo León y Tabasco.

Al aprobarse la reforma, en 2008, se estableció un periodo de gracia de ocho años para su total implementación, el que vence el próximo mes de junio de 2016.

Moreno Manjarrez afirmó que la PGR está redoblando esfuerzos para que la implementación del Sistema de Justicia Penal sea eficaz y eficiente, con un trabajo coordinado con los gobiernos estatales y las dependencias del Gobierno de la República.

Por parte de la PGR también participó en la inauguración del curso, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, Benjamín Orozco Manjarrez.

@mexicosos

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/12/1050795

Subir