Cae nivel educativo en Cámara de Diputados

Última actualización: 29 Septiembre 2015

Sin licenciatura, 21%; es el porcentaje más alto en la última década. 63% de los legisladores egresaron de universidades públicas



Fuente: El Universal

De los 498 integrantes con los que arrancó la nueva Cámara de Diputados, 394 (79%) cuentan con educación universitaria y 104 (21%) no reportan estudios de licenciatura, lo que coloca a la 63 Legislatura (2015-2018) como la de menor nivel educativo en la última década.

En las tres legislaturas anteriores más de 80% de los diputados federales tenían estudios universitarios: 83% en 2012-2015, 90% en 2009-2012 y 87% en 2006-2009.

Dentro del grupo de los 394 legisladores que sí cuentan con educación universitaria, 128 efectuaron entre una y cuatro maestrías, mientras que 14 obtuvieron el grado de doctor — seis de ellos en universidades extranjeras—. Además, medio centenar tienen especialidad.

De los legisladores con educación superior, 167 forman parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto quiere decir que 82% de sus integrantes cuenta con educación superior. De Acción Nacional (PAN), 85 tienen licenciatura (78% de su grupo) y 50 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que representa 82% de su grupo.

El partido que tiene el mayor porcentaje de graduados respecto a sus integrantes es Movimiento Ciudadano (MC) con 23 de 25 diputados federales, es decir, 92%. Morena presenta el nivel educativo más bajo, pues sólo tienen 17 universitarios de 35 (48%). El PVEM cuenta con 38 de 47 (80%); PANAL, siete de 11 y el PES, seis de ocho. Hay que sumar un independiente.

Así se desprende del análisis de una base de datos construida por EL UNIVERSAL a partir del acopio y sistematización de las fichas curriculares de los diputados federales.

En el caso de 31 legisladores no se consolidó el perfil debido a la ambigüedad de datos disponibles o a que no respondieron a la solicitud de este diario para proporcionar con precisión su historial. En total, el universo de datos se compone de poco más de 25% de consultas directas, 45% de páginas web de congresos y el resto en archivo y páginas oficiales.

Así, dentro del grupo de diputados con educación superior y posgrado hay 28 que cursaron doble carrera, 16 con dos licenciaturas y tres con una licenciatura y una carrera normalista.

Hay más de universidades públicas

De los 394 diputados con formación universitaria, hay 144 abogados. Les siguen administradores privados —administraciones de empresas, relaciones industriales, negocios, contaduría, comercio, finanzas y mercadotecnia—, que suman 86.

Detrás de esos segmentos mayores está el de las ingenierías (29), seguido por los administradores públicos (22), economistas (16), licenciados en distintas vertientes pedagógicas (15), comunicólogos (12), cirujanos (ocho), sociólogos (siete), arquitectos (seis), sistemas computacionales (cinco), física y/o química (cinco), licenciados en relaciones internacionales (tres), veterinarios (tres), odontólogos (tres) y licenciados en enfermería (dos).

Respecto al carácter de las universidades, destaca que 259 licenciaturas se cursaron en universidades públicas contra 153 de privadas (se tomó en cuenta el grupo de 28 legisladores con dos carreras universitarias). Dentro de las públicas están en primer lugar el grupo de universidades autónomas superiores de los propios estados, que tiene 189 egresados. Además, destacan la UNAM, con 37; las normales públicas con impartición de licenciatura, con 13; la UAM (10), y el Instituto Politécnico Nacional (cuatro). En cuanto a las privadas, en primer lugar están agrupadas las universidades e institutos regionales con un total de 55 egresados. Destacan además el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con 26; la Universidad Iberoamericana, con 15; el Instituto Tecnológico Autónomo de México contabiliza 10; la Universidad de las Américas, con ocho; la Anáhuac, ocho; La Salle, siete; Unitec aporta cinco y el ITESO suma cuatro, entre otras.

Los doctores

De los 14 diputados que han alcanzado doctorado, algunos lo hicieron en universidades extranjeras. Es el caso de Agustín Basave, del PRD, quien obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford; Patricia Elena Aceves (Morena), doctora en Química Orgánica por la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia; Clemente Castañeda (MC), doctor en Ciencias Políticas por la New School de Nueva York; Aracely Demián González (Morena), doctora en Economía de la Urbanización por la Londres University; Hugo Erick Flores (PES), doctor por Harvard University; Vidal Morales Llerenas (Morena), doctor en Administración Pública por la Universidad de Nueva York, y Fernando Uriarte (PRI), con doctorado en ingeniería de Administración y Dirección por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Además, Soralla Bañuelos de la Torre (Panal) es doctora en Derecho Laboral por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado; Pablo Bedolla López (PRI), doctor en Administración Pública por la UNAM; el coordinador de la bancada priísta, César Camacho Quiroz, quien es doctor en Derecho por la UNAM; Braulio Urbiola (PRI), doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; Minerva Hernández Ramos (PAN), doctora en materia fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos.

También, Candelaria Ochoa Ávalos (MC), quien es doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente, y Yolanda de la Torre Valdez (PRI), doctora en Derecho por la Universidad Juárez de Durango.

Los más preparados

Una decena de legisladores cuenta con amplia formación académica. Este grupo es encabezado por el neoleonés Juan Manuel Cavazos (PRI), ex secretario privado del gobernador Rodrigo Medina. De 34 años, es abogado y cuenta con cuatro maestrías. Dos son en Derecho Constitucional e Internacional —esta última con certificación en seguridad nacional— por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la escuela de leyes de la Universidad de Georgetown, respectivamente. Otra fue en Administración Pública por el Instituto Nacional de Ciencias Políticas de París y una más en la escuela de políticas públicas Le Kuan Yew de Singapur.

Otro diputado originario de Nuevo León con una alta formación académica es José Adrián González (PAN), quien es abogado por la Universidad Regiomontana y tiene dos maestrías: una en Derecho Mercantil y la otra en Derecho Privado.

Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), abogada (La Salle Bajío), también se encuentra en este selecto grupo. Estudió una maestría en Gestión Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y otra en Derecho en su alma máter.

También con dos maestrías está el legislador Erick Alejandro Lagos (PRI), abogado (Universidad Veracruzana), quien cursó primero la maestría de Sicología Jurídica y Criminología en el Instituto Universitario de Puebla, para después cursar otra sobre Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, en el ibérico Instituto Ortega y Gasset.

De Oaxaca, Francisco Martínez Neri (PRD) no sólo cuenta con dos licenciaturas —contador público por el IPN y en Derecho por la Universidad Autónoma de Oaxaca Benito Juárez—. Además, obtuvo por esta última institución las maestrías de Contribuciones Fiscales y en Educación Superior.

El poblano Juan Pablo Piña (PAN), abogado por la Universidad Iberoamericana, también cuenta con dos maestrías. La primera en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y otra en Derecho Internacional por la Panthéon Assas.

El ex subsecretario de Marina, Federico Quinto Guillén (PRI), es ingeniero geógrafo de la Heroica Escuela Naval. Se formó además como maestro en Planeación y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, donde también obtuvo la maestría de Administración Naval.

José Luis Sáenz Soto (PRI), químico farmacobiólogo y abogado, obtuvo el grado de maestro en Derecho, por la Universidad del Golfo de México, y en Gestión Pública, por el Centro de Estudios Jurídicos de Puebla.

La mexiquense Ingrid Krasopani (PAN), abogada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), tiene también un par de maestrías: una en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y otra en Administración Pública.

Además, está Armando Luna (PRI), ex secretario de Gobierno de Coahuila, abogado (ITESM), estudió una maestría en Historia de las Instituciones y del Derecho, por la Universidad de Pitiers, en Francia, y otra en Derecho Público por la Pompeu Fabra, en Barcelona. Hay nueve legisladores con posgrado en curso, cuatro candidatos a doctores y seis con maestría en curso.

Peldaños abajo

En un peldaño más abajo se hallan 13 profesores normalistas. Hay también un grupo de 30 diputados que registran niveles universitarios truncos, entre ellos el perredista Guadalupe Acosta, quien reporta estudios de Economía en la Universidad de Nayarit, pero no hay referencia de él en el Registro Federal de la SEP.

En esa condición estuvo hasta hace poco el ex dirigente nacional perredista Jesús Zambrano Grijalva, quien se tituló hace dos años como licenciado en Sociología, a distancia, por la Universidad Abierta de San Luis Potosí.

Independientemente de su escolaridad, hay 88 legisladores que cuentan con dos y hasta cuatro diplomados o cursos, desde cabildeo legislativo hasta historia del arte.

Hay 17 diputados que tienen preparatoria o bachillerato y 10 con formación técnica, de los cuales tres efectuaron estudios de enfermería, dos en informática o computación y el resto en trabajo social, comercialización, mecánica diesel y gasolina, además de teatro y creación dramática. De estos, quienes acreditaron dichos estudios técnicos de manera más formal fueron Delia Guerrero (PRI), enfermera técnica por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Karina Osuna (PAN), técnica superior universitaria por la Universidad Tecnológica del Noreste de Coahuila, y Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI), trabajadora social por la Escuela de Baja California, entre otros.

Algunos tuvieron estudios abiertos que marcaron sus vidas, por ejemplo, el diputado Juan Antonio Méndez Ortega (PVEM), nacido el 7 de abril de 1971, estudió guitarra en la Escuela Libre de Música de Miguel Contreras, en Chihuahua. Más tarde inició su carrera en esa capital como vocalista del grupo La Diligencia y desde 1989 a la fecha es primera voz de Tormenta Norteña, grupo de música regional con el que ha grabado más de 30 discos bajo el nombre artístico de Tony Meléndez.

Con secundaria terminada se encuentra Irma Rebeca López (Morena) y con primaria realizada en Coahuila está la empresaria de espectáculos y productora teatral Carmen Salinas Lozano (PRI).

@mexicosos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2015/09/29/cae-nivel-educativo-en-camara-de-diputados

Subir