Recaptura de ‘El Chapo’ es sólo una de las muchas tareas: Sales Heredia

Última actualización: 31 Agosto 2015

El nuevo comisionado Nacional de Seguridad dijo que hay otros temas importantes de seguridad; destacó el reforzamiento del sistema penitenciario de nuestro país y de las Policías



Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que un plan nacional de desarrollo, una revaloración de la Policía Federal, así como un cambio en el Sistema Penitenciario, son puntos clave en temas de seguridad a nivel nacional.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Sales destacó que es fundamental fortalecer el sistema penitenciario del país. Dijo que de los 22 penales federales del país, hay muchos que se tienen que fortalecer; hay algunos por inaugurarse y otros por cerrarse.

Respecto a la gran tarea de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano el pasado 11 de julio, Sales dijo que esa es tan sólo una de las muchas tareas de seguridad.

Esa es una de las tareas pero hay muchas otras que son muy importantes, en las que hay que trabajar; la vinculación de la policía, hay que recordar que la investigación de los delitos no sólo le corresponde al Ministerio Público; le corresponde al Ministerio Público y a las Policías (…) es un sistema integral, desde la persecución del delito hasta la ejecución de las penas”, dijo.

Agregó que tras su reciente nombramiento como comisionado Nacional de Seguridad se ha fijado la meta de recaptura de Guzmán Loera.

Trabajar incansablemente para lograr su captura, junto con otras instituciones (…) por supuesto que sí hay posibilidad de su captura”, destacó.

Dijo que una vez que logren la detención de “El Chapo”, se debe reforzar el sistema penitenciario para evitar otra fuga del capo.

Recalcó que el reforzamiento del sistema penitenciario es fundamental para la seguridad nacional.

Fortalecimiento del sistema penitenciario, también el fortalecimiento de las policías (…) la policía es el primer garante de la paz y el orden; hay que capacitarlos (…) si queremos que el policía respete derechos y libertades, hay que respetar los derechos y libertades del policía (…) hay que tratarlos con dignidad y decoro”, dijo.

La seguridad de los estados con mayor índice delictivo, también están contemplados en esta nueva etapa de la Comisión Nacional de Seguridad.

Hay que atender este tema regionalmente, cada región tiene particularidades y hay que atenderlo conforme al delito”, puntualizó.

@mexicosos

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/31/1043124

Subir