Inauguran unidad especializada contra secuestro en Edomex

Última actualización: 23 Junio 2015

Adelanta el gobernador Eruviel Ávila que a más tardar en noviembre inaugurarán otra unidad en Tlalnepantla, mientras que la de Valle de Chalco lleva más del 50% de avance en su construcción.

Fuente: El Universal

Para el combate del delito de secuestro, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, inauguró la unidad especializada contra el secuestro, la primera de tres que operarán además de en el Valle de México, en Tlalnepantla y en la zona oriente en Valle de Chalco.

El gobernador Eruviel Avila reconoció ante Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y otros activistas anti-secuestro, que visitó las unidades donde trabajaban Ministerios Públicos, policías ministeriales y peritos que investigan este delito y se percató, como se lo hicieron ver los integrantes de la sociedad civil, que operaban en condiciones inadecuadas.

De ahí la creación de estas unidades especializadas que a partir de este lunes 22 de junio, empezará a operar en instalaciones exclusivas equipadas con tecnología de punta; áreas de analisis táctico operativo y de comunicación y trabajo coordinado con la Secretaria de la Defensa Nacional, policía federal, Cisen, Procuraduría General de la República(PGR) e incluso áreas de descanso para el personal especializado y certificado para combatir el delito de secuestro.

Avila Villegas informó que a más tardar en noviembre inaugurarán la unidad especializada contra el secuestro en Tlalnepantla, mientras que otra unidad en Valle de Chalco lleva mas del 50 por ciento de avance en su construcción ,para el combate de este delito en el Valle de México.

En octubre de 2014, autoridades de la Secretaría de Gobernación y representantes de agrupaciones civiles encabezadas entre otros por Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, emitieron sugerencias al Estado de México, para el combate de este delito "y hoy rindo cuentas a estas recomendaciones", afirmó el gobernador.

Otra recomendación cumplida fue separar de la población penitenciaria a los secuestradores e informó del traslado, a petición de organizaciones civiles, de mil 168 reos detenidos por secuestro al penal de Tepachico en Otumba, para que no "contaminen" a otros reos.

Alejandro Martí señaló la complejidad del Estado de México, con sus tres Valles para el combate del delito del secuestro, quien lamentó que estas unidades regionales antisecuestro, no existieran hace siete años, porqué si así hubiera sido "quizá mi hijo Fernando estaría vivo ".

En esta entidad hay 13 jueces especializados en materia de secuestro, que fueron evaluados con exámenes de control por la federación y entrenados por el Cisen y la PGR, informó el gobernador quien reconoció que esta entidad ocupa el 7o lugar en número de secuestros en el país.

En el Estado de México hay 83 secuestros registrados en lo que va del año, seis más que en el mismo periodo de 2014, informó el procurador de justicia mexiquense Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

@mexicosos

Subir