Recula la SEP; sí habrá evaluación; reactiva fechas de exámenes

Última actualización: 09 Junio 2015

El secretario Emilio Chuayffet explica que la suspensión no significó cancelar los procesos de evaluación, sino solamente su diferimiento

Fuente: Excelsior

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la reanudación de las evaluaciones al magisterio, las cuales comenzarán a realizarse el 20, 21 y 22 de junio.

A 11 días de haber informado en un boletín la suspensión, Emilio Chuayffet, titular de la SEP, dijo que el comunicado se debió a dos razones: una, de “carácter técnico” por carecer de espacios para aplicar las pruebas y por no contar con las computadoras necesarias.

Otra, “de carácter político que nos exigía mantener prudencia” ante el proceso electoral.

Insistió en que la dependencia federal está en condiciones de confirmar los términos y fechas consignados en los calendarios, para que los procesos de evaluación se desarrollen normalmente como estaba previsto.

Chuayffet aclaró que nunca se suplantaron las facultades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como éste reclamó tras el anuncio de la suspensión.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que durante las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para la realización de las elecciones del 7 de junio, no estuvo sobre la mesa el tema de la Reforma Educativa.

Aseguró, en una entrevista radiofónica, que seguirán los trabajos para mejorar la enseñanza.

“No es un acuerdo político lo que la suspendió, es un asunto de la SEP”, dijo.

SEP: evaluación se frenó por comicios

El secretario de Educación dijo que la examinación de maestros se realizará en las fechas previstas y aclaró que la suspensión no se pactó con la CNTE.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció la continuación de los procesos de evaluación para el ingreso, permanencia y la promoción docente tal y como estaban previstos. Y aseguró que en ningún momento se pactó su cancelación o suspensión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Una vez superada la jornada electoral de este 7 de junio, Chuayffet reapareció para explicar que la suspensión anunciada el pasado 29 de mayo a través de un boletín fue producto de razones de carácter técnico, tales como el hecho de que algunas autoridades locales todavía no contaban con los lugares, las computadoras y la conectividad necesaria para la realización de las pruebas.

Pero también obedeció a consideraciones de tipo político, debido al desarrollo de las elecciones, por lo que la SEP decidió mantener una total discreción.

“En suma, el boletín obedeció a dos razones, una de carácter técnico por no contar con los lugares para practicar el proceso de evaluación y por no contar todavía totalmente con las computadoras y la conectividad necesarias, y otra de carácter político que nos exigía mantener una extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral trascendente para el país”, dijo.

En este contexto, el titular de la SEP informó que luego de concluido el proceso para complementar la información relativa a las sedes, computadoras y conectividad que permitan aplicar las evaluaciones, realizado por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría y las autoridades locales, es posible realizar los exámenes en los tiempos programados.

“Por lo anterior el día de hoy la SEP está en condiciones de confirmar los términos y fechas consignados en los calendarios, en virtud de lo cual los procesos de evaluación se desarrollarán normalmente como estaban previstos”, expuso.

Así, la aplicación de los exámenes para la promoción a funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica habrán de llevarse a cabo los días 20, 21 y 22 de junio, como lo ordenó en marzo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De igual manera, la segunda semana de julio se realizarán los procesos para ingreso en educación básica; los días 15 y 16 de agosto la evaluación diagnóstica a quienes ingresaron hace un año al servicio profesional docente y de septiembre a noviembre la evaluación del desempeño en educación básica y media superior.

“Éstas son las fechas que marcó el INEE, no hay entonces ni suplantación de facultades ni detención de la reforma, ni mucho menos el deseo de cancelar la evaluación, porque sin ella no habría Reforma Educativa”, aseguró insistente en que nunca se rompió el orden jurídico.

Argumentó que no se le comunicó al INEE, toda vez que con ello no se afectaban los elementos técnicos de la evaluación ni los calendarios establecidos por él.

Sin embargo, indicó que ayer mismo le haría llegar la comunicación explicando los motivos.

A la CNTE, en tanto, le dijo: “Estas son las reglas, el que no vaya a proceso de evaluación, no tendrá plaza”. En conferencia de prensa, Chuayffet reiteró que los procesos de evaluación habrán de seguir durante el resto del sexenio como una herramienta fundamental de la Reforma Educativa.

Tras la insistencia de los medios de comunicación en el sentido de por qué la SEP calló hasta pasadas las elecciones respondió: “Pareciera que no escuchó, yo dije que no podíamos intervenir en un debate político en época electoral. Si usted cree que sí, entonces estamos interpretando la ley electoral, artículo 209 de la ley, para que usted pueda buscarlo fácilmente, de manera distinta, nosotros creemos que no podíamos hacerlo”

Al día de hoy señaló que ya se está notificando vía correo electrónico a los 48 mil 683 participantes registrados en los procesos de promoción a cargo de supervisión, asesoría técnica pedagógica y dirección en educación básica, el lugar y la fecha para el desarrollo de su proceso de evaluación.

El estilo personal de responder

El encuentro de ayer entre Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, y los representantes de los medios de comunicación fue poco terso. A continuación reproducimos algunos momentos de la conferencia convocada por la SEP para tratar el tema de la evaluación docente:

—¿Por qué el anuncio después de las elecciones? ¿Por qué callaron tanto? Pareciera que es en realidad una estrategia para mantener tranquila a la CNTE en Oaxaca...

­—Chuayffet: Pareciera que no escuchó usted. Yo dije que no podíamos intervenir en un debate político en época electoral. Si usted cree que sí, entonces estamos interpretando la ley electoral —artículo 209 para que usted pueda buscarlo— de manera distinta, nosotros creemos que no podíamos hacerlo.

— Señor secretario: hay estados en estos momentos en paro, Oaxaca, por ejemplo, con su millón de alumnos que no tienen clases. ¿Ahí qué opera?

—Chuayffet: Aquí hemos platicado dos años y medio de un tema en el que parece que tampoco hay comprensión. Repito: el patrón de los maestros en cada estado es el gobernador. La Secretaría de Educación es normativa, aunque ahora se está volviendo operativa con este nuevo sistema federal. Pero le voy a decir una cosa, yo aspiro a poder trabajar un acuerdo que sustituya al de 1992, y le permita a la Secretaría intervenir directamente en todos estos procesos que van contra la educación mexicana y contra los niños de esas entidades y de esta suerte poder restablecer el ritmo de la educación en esos estados. Lo haré cuando me faculte ley, norma, lineamiento o un nuevo acuerdo.

—Dicen que se va a ir. ¿Va a renunciar?

—Chuayffet: ¿Ah, sí? Dicen que usted se llama Soledad...

El INEE, listo para retomar exámenes a profesores

Tras el anuncio de la continuación de los procesos de evaluación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que, a pesar de este periodo de incertidumbre, no detuvo sus actividades y siguió trabajando en sus diversas tareas técnicas, logísticas y de organización, así como en el calendario establecido para llevar a buen puerto las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, por lo que se encuentra en condiciones para retomar la conducción del proceso de manera conjunta con las autoridades educativas.

Al pronunciarse sobre el retorno de la normalidad de los procesos de evaluación docente, el INEE se congratuló con el anuncio realizado por la SEP, al tiempo que demandó que los actos de autoridad que pongan en riesgo la legalidad y dañen la certeza de los procesos de evaluación que mandata el artículo 3º constitucional y sus leyes reglamentarias, no se repitan.

“La Junta de Gobierno del INEE considera que con este anuncio se da la razón a los argumentos esgrimidos como fundamento de su petición y reconoce que haya sido anunciado con la oportunidad necesaria para garantizar la implementación adecuada de esas evaluaciones previstas para el año 2015”, expuso.

Derecho humano

Al respecto, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el otorgamiento y suministro del servicio a la educación no puede condicionarse por intereses o razones particulares de grupos.

El consejo destacó que la educación es un derecho humano y un medio para promover y realizar valores superiores, como la justicia, la legalidad, la paz, el conocimiento y el respeto a los derechos humanos.

Indicó que su importancia radica en procurar la transformación del individuo y de la sociedad en favor de la convivencia humana y la dignidad de la persona y que el principio del interés superior de la niñez impone la obligación de poner en el centro de la política educativa a los niños, niñas y adolescentes.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/09/1028384#.VXb68u1h9Og.twitter

@mexicosos

Subir