Nuevo León cambia la historia

Última actualización: 08 Junio 2015

Con el virtual triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco’’, el estado es el primero en elegir a un candidato independiente como gobernador, dejando atrás al bipartidismo

Fuente: Reporte índigo

La elección de Nuevo León sentó un precedente en la política nacional.

Por primera vez en la historia electoral, un candidato independiente se perfila como virtual ganador para ocupar la gubernatura del estado.

Anoche, las encuestas de salida, así como los resultados preliminares, colocaban al candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, por encima de Ivonne Álvarez, candidata de la “Alianza por tu Seguridad”, y Felipe de Jesús Cantú, del PAN.

El acontecimiento no es menor.

“El Bronco” derrotó a una candidata del PRI con un alto grado de popularidad.

Su estimación era tanta, que sus números la colocaban por encima de entre una decena de candidatos de la talla de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del gabinete actual.

No fue así con el PAN, Felipe de Jesús Cantú fue elegido en medio de una división en este partido, que acabó sepultando las posibilidades de Acción Nacional y lo mandó al tercer lugar.

La cabalgata de noventa días de campaña de “El Bronco” hacia la gubernatura siempre fue entre polémica.

A Jaime Rodríguez lo persiguieron diversos cuestionamientos: un pasado priista de 33 años, así como acusaciones en sus tiempos de alcalde del municipio de García.

Sin embargo, mediante una estrategia finamente diseñada en redes sociales, “El Bronco” supo colocarse como una figura independiente y dejó a un lado de los electores su pasado partidista.

Poco a poco Jaime Rodríguez logró establecer una alianza directa con los nuevoleoneses, que al final conectó con un electorado por la causa independiente.

Pero aunque su movimiento es calificado como independiente, hubo otra “alianza” con un partido que fue decisiva a la hora de captar votos.

En las últimas semanas de campaña, “El Bronco” firmó un pacto con Fernando Elizondo Barragán, el candidato de Movimiento Ciudadano, quien tienen una pasado panista. Y fue calificado por sus excompañeros de Acción Nacional como un camaleón político.

Esta mezcla para muchos adversarios políticos terminaría en derrota. Pero no fue así.

En su primera rueda de prensa después del cierre de casillas, Jaime Rodríguez aseguró que Nuevo León es un ejemplo a nivel nacional.

“México ya despertó y Nuevo León es el ejemplo del despertar ciudadano. Y aquí vamos a hacer las cosas sin violencia”, resaltó Rodríguez.

Reconoció a los electores por ir contra el sistema y vencer al bipartidismo.

“Quiero reconocer a los ciudadanos de Nuevo León, que se atrevieron a vencer al bipartidismo. Esta ya es una historia que hay que escribir. Los ciudadanos son valientes, atrevidos y, finalmente, son norteños”, consideró “El Bronco”.

Aseguró que su encuesta de salida le da 20 puntos de ventaja, y esperara los resultados oficiales.

Pero desde anoche se fue a festejar su virtual triunfo en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno.

Por su parte, el excandidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, hizo un llamado a todos los actores de la vida de Nuevo León y a los medios de comunicación para unir fuerzas para tener un mejor estado.

“Este es un triunfo del pueblo de Nuevo León… Pido una súplica a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a todos los actores que tienen que ver con el ejercicio del Gobierno, les pido ayúdenos y ayúdelene a Jaime Rodríguez para escribir esta historia que va hacer ejemplo para todo México”, concluyó Elizondo Barragán.

Factor Medina afectó a Ivonne

La candidata de “Alianza por tu Seguridad”, Ivonne Álvarez, tuvo un factor negativo en toda su campaña electoral: “Los Medina”.

Los escándalos de enriquecimiento de la familia del gobernador Rodrigo Medina acabaron por sepultar las esperanzas de la candidata de ganar la gubernatura.

Reporte Indigo reveló en 2012, que la familia del mandatario estatal es propietaria de dos fraccionamientos localizados en la ciudad de San Antonio, Texas.

A pesar de que Ivonne Álvarez se deslindó del gobierno de Medina, esto no fue suficiente para convencer a los nuevoleoneses.

Fuentes consultadas por Reporte Indigo aseguran que el desmarque del gobernador fue demasiado tarde, pues su campaña se vino en picada.

Y los votantes siempre ligaron a la candidata con el gobernador, pues la calificaron como la continuidad de Medina.

Además, su equipo de campaña no le cambio el discurso a Álvarez, pues prometió muchas cosas para mejorar Nuevo León, en algunas casos poco creíbles.

Hasta las 22:00 horas, la candidata no había reconocido su derrota, aunque al inicio de la jornada aseguró que lo haría sin ningún problema.

División sepulta al PAN

El candidato del PAN a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, tuvo un problema que nunca pudo resolver: la división de su partido.

Y es que Cantú llegó muy desgastado a las campañas electorales, luego de que las precampañas internas de Acción Nacional estuvieron llenas de traiciones y la pugna por el poder.

Su rival en las precampañas, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, fue traicionada por el grupo San Nicolás, el del senador Raúl Gracia, en San Pedro, y una parte de División del Norte de Monterrey. Y el PAN se desmoronó.

El candidato albiazul nunca pudo cerrar filas hacia el interior del partido, y Arellanes abandonó el barco del partido que se hundió de manera dramática.

Hasta las 22:15 horas de ayer, el candidato del PAN no había reconocido su derrota.

¿Por qué historia?

Nuevo León escribe un nuevo capítulo en su vida política.

Jaime Rodríguez hizo historia en este estado y en México, al ser el primer candidato sin partido en ganar una gubernatura.

El “Bronco” le quitó la gubernatura al PRI en Nuevo León, a pesar de militar por 33 años en ese partido, al que renunció el 14 de septiembre de 2014.

Los nuevoleoneses decidieron quitarle el poder al bipartidismo, al favorecer en las elecciones al candidato independiente.

Con una estrategia en redes sociales solventó su campaña, que lo situó en las preferencias de los ciudadanos.

Y no ocupó los spots gratuitos que asignó a cada partido el Instituto Nacional Electoral (INE) en los medios masivos, como las televisoras.

Anoche, se convirtió en el virtual ganador de estas elecciones y festejó en la Macroplaza.

http://www.reporteindigo.com/reporte/monterrey/nuevo-leon-cambia-la-historia?page=2

@mexicosos

Subir