Inyectará EU 1,280 mdp a juicios orales

Última actualización: 24 Febrero 2015

Obtendrán recursos de la Iniciativa Mérida para agilizar proceso; piden a estados proyecto

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/inyectara-eu-1-280-mdp-a-juicios-orales-223573.html

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, anunció que para agilizar los juicios orales en México se bajarán recursos de la Iniciativa Mérida y se fortalecerá la cooperación con Colombia, Chile, Perú, Canadá y la Unión Europea.

Fromow Rangel proyectó que el gobierno de Estados Unidos entregará a México aproximadamente mil 280 millones de pesos, y para ello ha solicitado a cada gobernador un proyecto de inversión de 40 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que la Casa Blanca ha cooperado con México con recursos para juicios orales, servicios periciales, tecnología, intercambios de docentes y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a universidades de Estados Unidos, y para telecomunicaciones, como antenas.

“Recibí la notificación por parte del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) que había el acuerdo de poner como una prioridad esencial el nuevo sistema de justicia penal en la Iniciativa Mérida, para eso se ha desarrollado un programa mucho más flexible, anteriormente nosotros presentamos 8 proyectos... Lo que se va a hacer es fortalecer. Incluso hemos pedido a todos los gobiernos nos proporcionen una lista de requerimientos, de aproximadamente cerca de 40 millones de pesos por cada uno de ellos, de qué equipamiento es esencial e indispensable para ello, y es uno de los proyectos que ahora estamos impulsando con Iniciativa Mérida, haciendo mucho más flexible la cooperación”, explicó.

Como parte de las acciones de coordinación en los tres niveles de gobierno, Fromow Rangel sostuvo ayer una reunión privada con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar para analizar un balance sobre las medidas emprendidas por el Poder Judicial de la Federación.

En conferencia de prensa, informó que el titular del Ejecutivo instruyó a “acelerar las acciones” para cumplir el plazo constitucional, que es el 18 de junio de 2016. En este contexto, como adelantó a EL UNIVERSAL, admitió que ha encontrado resistencias en los estados para la instrumentación de la reforma, pero éstas —dijo— se han ido atenuando y actualmente la mitad de la población mexicana ya cuenta con los beneficios de la reforma constitucional, como juicios orales y mecanismos de conciliación.

Aseguró que estas resistencias se han disipado a partir del flujo de información y recursos. Se anunció que Michoacán, estado que postergó dos ocasiones el inicio de este sistema, iniciará su implementación el 7 de marzo, en Morelia y Zitácuaro, y a partir del 4 de mayo de 2016, en Tierra Caliente.

Detalló que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se han invertido 8 mil millones de pesos para este fin, lo que significa un incremento de 328% frente a lo destinado en los dos últimos años del gobierno de Felipe Calderón.

La funcionaria agregó que de acuerdo a las cifras de la Conago y a los distritos judiciales se han cubierto 53.4% de la población; es decir, más de 64 de los 121 millones de personas. Además, reportó un avance de 90% de la legislación estatal armonizada a la reforma en la materia y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Michoacán, anunció —en la misma conferencia— que el 7 de marzo entra el nuevo modelo en Morelia y Zitacuaro; el 3 de agosto, en Zamora y Uruapan, para completar el 4 de mayo de 2016, en Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
Subir