Norma Ledezma: La madre que estudió Derecho para hacerle justicia a su hija asesinada

Última actualización: 22 Febrero 2016

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- La lucha por encontrar justicia para su hija Paloma Angélica Escobar Ledezma y muchas otras jóvenes más que han desparecido o han sido asesinadas fue el impulso que empujó a Norma Ledezma Ortega a cursar la secundaria, la preparatoria y graduarse como licenciada en Derecho.



Fuente: Proceso

Paloma Angélica Escobar Ledezma era obrera en una maquiladora de Chihuahua cuando en enero de 2002 desapareció; en marzo de ese año fue localizada muerta.

Norma es una de las coadyuvantes en el juicio por homicidio y trata de personas que se realizó el año pasado, cuando sentenciaron a casi 700 años a cinco hombres. Ella prometió a sus hijos que estudiaría para tener herramientas y luchar para que todas las madres como ella y las mujeres que han sido víctimas encuentren un día la justicia.

“Yo tomé esa decisión porque el conocimiento es poder y la falta de conocimiento nos debilita. Yo veía esto desde mis inicios, teniendo únicamente la primaria y esto se lo dediqué a mis hijos, esto se lo debo a Paloma”, dice enfática.

“Hoy se lo dedico a la ausencia de mi hija y a la presencia de mi hijo”, añade. “Yo veía cómo nos trataba, que la falta de conocimiento nuestro y que la ignorancia al derecho, a nuestros propios derechos, era una debilidad para nosotros y era una arma para la autoridad, para la institución que nos debería conducir a acceder a la justicia.

Por eso desde el inicio tomé esta decisión, estudié la secundaria, la preparatoria, la licenciatura y ahora culmino con esto, seguiré usando estos conocimientos para el bien de las familias”, compartió al concluir un acto de familiares de personas desaparecidas.

“Este año va enfocado a enseñarles a las familias todos sus derechos y cómo los pueden ejercer. Parto con esta seguridad, de manera categórica porque si la sociedad conoce sus derechos y los ejerce, vamos a tener otra ciudad, otro estado, otro país. Y a ver qué hace el gobierno con tanta gente que conoce sus derechos. Para mí, haber terminado esto es un paso, una de las metas cumplidas, es para seguir abriendo brecha, y seguir hablando con las víctimas como muchas veces hablaron conmigo”, agregó la activista.

Ledezma dice que se siente afortunada porque su proceso de aprendizaje no fue en la universidad, en las aulas, sino en la vida misma, en la práctica.

“Partiendo de los derechos que uno tiene, tomé la postura como representante de las víctimas aún sin tener una cédula, que aún no la tengo, sin terminar la licenciatura, pero ya con ciento conocimiento y porque la propia Constitución me daba el derecho a representar a víctimas, lo asumimos”, explica.

Recuerda que durante el mega juicio en Ciudad Juárez, en la etapa de juicio oral, ella y el equipo coadyuvante de la Red Mesa de Mujeres lograron hacer una reclasificación al delito de homicidio y así se lo solicitaron al Ministerio Público.

“Logramos un fallo jurídico diferente al final, y el tribunal toma en cuenta esa propuesta de reclasificación y los sentencia a casi 700 años”, refiere.

Ledezma explica que por no tener la cédula como abogada no podía desahogar pruebas, pero lo hacían a través del MP: “Sí tenía derecho a hacer alegatos de apertura y de clausura como representante de las víctimas, por eso pudimos pedir la reclasificación y esa fue la cereza en el pastel, logramos esas sentencia”.

La mamá de Paloma dijo que además de la maestría, tienen muchos proyectos en la organización que dirige, Justicia para Nuestras Hijas. “Hay satisfacción, no podría enumerar a todos los que me han apoyado, pero estoy agradecida especialmente con mi familia, con las familias que han creído en mí y voy a seguir esto con más conocimiento y certeza”.

Norma Ledezma dio a conocer que la mamá de Yanira Frayre Jáquez, María de los Ángeles Jáquez, también está estudiando una carrera y hay otras compañeras que están dispuestas a continuar sus estudios. “Eso podría ser el mayor logro, ver que este paso lo puede seguir cualquier persona. Las carreras no son exclusivas para un sector y cuando tenemos un motivo para aprender en una universidad, no hay límites”, remata. @mexicosos

http://www.proceso.com.mx/430919/norma-ledezma-la-madre-que-estudio-derecho-para-hacerle-justicia-a-su-hija-asesinada

Subir