Resultados palpables a través de las mesas de seguridad y justicia: Canaco

Última actualización: 27 Enero 2016

Para la Canaco, sí se han tenido resultados palpables a través de la mesa de seguridad y de justicia, porque en este, el último mes del año 2015, no se denunciaron asaltos. / El Sudcaliforniano



Los Cabos, Baja California Sur.- Para la Canaco sí se han tenido resultados palpables a través de la mesa de seguridad y de justicia, porque en el último mes del año 2015, no se denunciaron asaltos a comercios, a deferencia del 2014, año en que se dispararon.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Germán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Los Cabos, reconociendo que, como siempre, se ha dado cuenta la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, que esta cámara está involucrada y participando siempre en las mesas de trabajo.

Explicó que hace unos días tuvieron una reunión de la Mesa de Seguridad y de Justicia del municipio de Los Cabos, en coordinación con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, "y canaco es parte fundamental de esta".

Recordó ser el coordinador de dicha mesa en la localidad, "y en esa mesa de trabajo estamos siempre aportando, presentando rendición de cuentas, coadyuvando con las autoridades en lo que nosotros podemos aportar como sociedad y comercio organizado".

Añadió que los resultados de esas mesas de trabajo se han visto en los últimos meses; "en el último año del 2015 fue que se han disminuido los actos delictivos en la zona, porque tanto el gobierno municipal, como estatal y federal están allí con nosotros mes con mes, escuchando nuestros planteamientos y propuestas de cómo mejorar y dándonos la rendición de cuentas, así como lo hizo el alcalde Arturo De la Rosa Escalante".

Destacó que, junto con los tres órdenes de gobierno, coadyuvando en ese compromiso de estar en esa mesa de trabajo para iniciativa de Los Cabos, "somos parte nosotros de México S.O.S. y de Observatorio Ciudadano a nivel nacional, respecto a lo que es la mesa de seguridad y justicia que inició en Ciudad Juárez a raíz de el alto índice delictivo que existía en esa zona, y dio muy buenos resultados y se tomó como un eje rector que nos informaba a nosotros el buen resultado que había tenido esa mesa de seguridad y se empezó a ubicar en el resto del país, y no iba a estar fuera del Baja California Sur a través de Los Cabos y La Paz, también".

Detalló que siempre hay propuestas, sin embargo, los temas que se tratan dentro de esa mesa de seguridad y de justicia, por ser tan delicado del tema, no se divulga como puntos específicos, "porque las estrategias que se hacen después de los planteamientos que nosotros llevamos a la mesa no se pueden dar a conocer a la presa, puesto que los entes delictivos se previnieran respecto de nuestras declaraciones, es por eso que no ventilamos específicamente puntos tratados en la mesa como tal".

Finalmente, comentó que es por eso por lo que no quieren difundir, pero los resultados que se han dado en el último mes del año, en comparación del año anterior, se tuvo un saldo completamente blanco en relación a asaltos a los negocios afiliados a la cámara y a la sección especializada de abarroteros; "entonces sí hay resultados, nos escuchan, damos datos de los puntos más críticos en materia de reincidencia de delitos del orden común y federal también, y se van a esos focos rojos para tomar acciones y mejorar la seguridad en ese sentido".

@mexicosos

Subir