Reforma penal, la más importante del México moderno

Última actualización: 12 Enero 2016

Hace unas semanas comentamos respecto de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que deberá estar implementado y funcionando en el mes de junio de este año en curso.



Fuente: Milenio Tamaulipas

Autor: Luis Apperti

Hace unas semanas comentamos respecto de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que deberá estar implementado y funcionando en el mes de junio de este año en curso.

Este nuevo sistema incorpora elementos que son atípicos dentro del sistema actual y tradicional de juicios, algunos de ellos son:

Se crean las bases para un sistema procesal oral acusatorio, que contiene el principio de presunción de inocencia antes que nada.

Se les otorgan mayores derechos a las víctimas.

Se implementa el criterio de libre valoración de las evidencias.

Se fortalece la Defensoría Pública.

Se exige a la Policía de primer contacto, someterse al Debido proceso respecto de los acusados.

Se fortalece la Defensoría Pública.

Además se busca una homologación respecto de los sistemas de justicia con los que cuentan los países con los que México tienen tratados internacionales.

Todo lo anterior nos llevó a reflexionar que esta Reforma impulsada desde 2008, es quizá la Reforma más importante del México moderno.

Por supuesto la implantación de esta Reforma requiere de un gran esfuerzo de capacitación e inversión en infraestructura de diversos tipos, por parte de la autoridad, pero también tiene implicaciones profundas en la sociedad y en los profesionistas del Derecho en nuestro país.

Aquellos que no se actualicen de manera ágil y adecuada, enfrentarán muchas dificultades para llevar a cabo el ejercicio de su profesión, para un recién graduado en Derecho, va a ser muy complicado asimilar que lo que aprendió en los últimos 5 años de su carrera, le servirá de muy poco si no se capacita en este nuevo sistema.

Es por ello que nos llena de satisfacción el esfuerzo ciudadano llevado a cabo durante el pasado sábado 9 y domingo 10, en donde a instancias de la Mesa de Seguridad de Tampico, Madero y Altamira, se impartió el “Taller de Litigación Oral del Nuevo Sistema Penal Acusatorio” de manera brillante por parte del Dr. Epigmenio Mendieta Valdés, y coordinado por el Lic. Fernando Barrera y el Lic. Juan Jorge Olvera.

Ante la asistencia de más de 400 profesionales del Derecho de la zona conurbada, en las instalaciones del Aula Magna de la UAT, pudimos ser testigos del enorme interés de los participantes, y de la extraordinaria elocuencia y profundidad del expositor.

Nos congratulamos del profesionalismo de los abogados participantes, que con gran interés acudieron durante los dos días a enterarse de fondo de la importancia que reviste este nuevo esquema de impartición de justicia.Es así, con la decidida participación ciudadana como podemos coadyuvar a construir una mejor sociedad.

@mexicosos

http://www.milenio.com/firmas/luis_apperti/Reforma-penal-importante-Mexico-moderno_18_663713643.html

Subir