Ejes de acción / Transformación legislativa

Objetivo: crear, promover y/o modificar los ordenamientos jurídicos que correspondan para su eficaz y efectiva aplicación en aras de fortalecer el marco legal y el estado de derecho.

Modelo de operación: La fórmula que hemos utilizado para poder impactar eficazmente en este rubro es simple:

Conociendo a quienes son los mejores en cada temática, México SOS convoca, conforma y coordina al grupo de especialistas respectivo quienes, entre sí, debaten, discuten y acuerdan los mejores conceptos, ideas y planteamientos que den cuerpo a la ley u ordenamiento jurídico correspondiente; posteriormente nos reunimos con las autoridades responsables y las involucradas, tanto del legislativo como del ejecutivo y, con base en discusiones técnicas, se acuerdan los mejores documentos que dan origen a las leyes u ordenamientos jurídicos en cuestión, en resumen: Conformación de grupos de especialistas + autoridades ÷ discusión técnica = mejores leyes para México.

Principales logros en la Transformación Legislativa:

México SOS y Lupa Ciudadana, convocan a diputados, gobernadores, presidentes municipales y delegados al pacto nacional ciudadano “mi voto por tu compromiso”, para asumir 5 compromisos concretos para la Reforma Política. Lo firmaron 395 candidatos, de los cuales 105 resultaron electos. (2009)

México SOS impulsa, junto con Alto al secuestro, la iniciativa ciudadana para la Ley General para Prevenir, Sancionar y Combatir el delito de Secuestro. (2009)

México SOS promueve, junto con otras organizaciones, la creación del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que a la postre sería el Código Nacional de Procedimientos Penales. (2010)

México SOS, junto con otras OSC’s organizó el 1er Foro de Víctimas el Secuestro contando con más de 200 víctimas en mesas de trabajo que sirvieron como insumo para la redacción de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Combatir el delito de Secuestro. (2010)

México SOS promueve, junto con otras organizaciones, iniciativas de ley referentes a Geolocalización, Reforma Política, Amparo, Lavado de dinero y Seguridad Nacional. (2011)

• Se aprobó la Ley de Geolocalización propuesta por México SOS. (2012)



México SOS conforma al grupo de especialistas para crear el Código Único de Procedimientos Penales, documento base para el actual Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se trabajaron más de 6 mil horas hombre. Se constituye un nuevo modelo de relación e incidencia en las decisiones de alto impacto nacional. Durante casi un año se discutió el documento (especialistas SOS, la PGR y los Senadores) (2013)

• El Código Nacional de Procedimientos Penales es aprobado en el Senado. (2013)

México SOS constituye el grupo de expertos para la creación de la Ley de Delincuencia Organizada. (2013)

México SOS promueve una reunión con el equipo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para realizar las modificaciones a la Ley General de Víctimas para su efectiva operación, éstas son aprobadas por el Congreso. (2013)

México SOS promueve la aprobación de una nueva Ley de Ejecución de Sanciones para transformar el sistema penitenciario del país y la ley de Colegiación de la abogacía. (2013)

• El Congreso de la Unión aprueba el Código Nacional de Procedimientos Penales. (2014)

• El grupo de especialistas SOS concluyó la iniciativa de la nueva Ley de Delincuencia Organizada para su discusión con PGR y legislativo. (2014)

México SOS inició los trabajos para la elaboración de manuales y protocolos, articulando a un grupo de especialistas para su elaboración y discusión con PGR. (2014)

• Se llevaron cabo reuniones con compañías telefónicas sobre las modificaciones realizadas a la recién aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de geolocalización. (2014)

Subir