Ejes de acción / Logros

 

Principales logros de la Fundación México SOS en 2015

Eje estratégico: Transformación Legislativa

Sistema Penitenciario: A través del impulso de México SOS, se ha logrado posicionar el tema del sistema penitenciario y la urgencia por reformarlo integralmente. Gracias a las gestiones de México SOS se llevaron a cabo, por primera vez, sesiones de discusión técnica en el Senado de la República, en donde participaron, entre otros, legisladores, especialistas (operadores y académicos) convocados por México SOS para delinear una propuesta de Ley Nacional de Ejecución Penal; organizaciones sociales, operadores del sistema penitenciario en los estados y titulares de sistemas penitenciarios exitosos en el país.

Por otra parte, México SOS coorganizó, junto con PROJUST, el Coloquio sobre LEP (Coloquio Nacional sobre la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Transformación Penitenciaria en México), cuyo foro fueron los responsables de los sistemas penitenciarios nacionales, organizaciones ciudadanas, operadores del sistema penitenciario, y los principales promotores de la Reforma Integral del Sistema Penitenciario: México SOS, Comisión Nacional de Seguridad, el Organo desconcentrado del Sisitema Penitenciario Federal, la SETEC (responsable de la implementacion del Nuevo Sistema de Justicia Penal), entre otros.

Eje estratégico: Fortalecimiento Institucional

A iniciativa de México SOS, se ha dado inicio al proyecto, sin precedentes en nuestro país, que contempla la evaluación integral del sistema de justicia (tomando una entidad como piloto), mediante el uso exhaustivo de mecanismos de valoración cuantitativa y cualitativa del Poder Judicial del estado de Chihuahua, encaminados a elevar los estándares de todo el proceso penal e integrar un modelo para otros estados de la República. Para este proyecto, México SOS convocó al Centro para la Investigación y Desarrollo A.C, (CIDAC), al Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), al Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia (PROJUST), al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y a especialistas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal de México, Colombia y Chile.

México SOS fue desginado como Consejero del Consejo Consultivo de Usuarios de la Información (CCU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) y del Comité Evaluador del Sistema Penitenciario (CESP) de la federación.

México SOS fue la única organización de la sociedad civil, convocada para participar en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en noviembre pasado, en la ciudad de Cancún, Q.R. México SOS participó directamente en hablarles a los Secretarios de Seguridad Pública del país, sobre la relevancia de la reforma integral al sistema penitenciario del país, la fundamental y necesaria coordinación entre las instancias gubernamentales, entre sí y con la sociedad civil, para lograr la transformación que se requiere, así como la urgencia por tomar medidas conjuntas para combatir la impunidad y la corrupción.

México SOS impulsó la adecuada instalación de las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UECS) en más de 10 localidades.

En el ejercicio por fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), especialmente el no que refiere a la policía de investigación y en la lógica de formar a los jóvenes estudiantes de derecho, México SOS y PROJUST realizaron el Coloquio sobre investigación, en la Universidad La Salle. En esl mismo losm responsables directos de la CONASE, SETEC y operadores directos del Suevo

México SOS, la red Nacional de Juicios Orales y RENACE, como cada año, coorganizaron el VII Foro Naciona de Seguridad y Justicia, en donde resalto la necesidad fudnamental de una Reforma Integral al Sistema Penitenciario y la urgencia por Reformar, también de manera inegral, el Sistema Policial de nuestro país. Tuvo un aforo de más de 1200 personas.

Eje Estratégico: Activación Ciudadana

México SOS, continuó desarrollando, expandiendo y profesionalizando a las Mesas de Seguridad y Justicia (MSJ); contamos con 16 MSJ en operación permanente y 10 MSJ en processo de formación.

Asimismo, en noviembre de este año, se llevó a cabo, en la ciudad de Morelia, Michoacán, el II Encuentro Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, con la participación de 27 ciudades de 16 Estados de la República Mexicana. Reunión que permite consolidar a la Red Nacional de MSJ, en su trabajo multiplicador de proyectos y prácticas exitosas, a partir de este nuevo modelo de trabajo de colaboración eficaz entre ciudadanos y autoridades.

En este proceso de profesionalización, desarrollamos junto con Tetratech, una sistematización de esta experiencia exitosa, así como la guía de las MSJ, que permitirá homologar procesos,indicadores, etcétera, que fortalecerán el trabajo e institucionalidad de l Red Nacional de MSJ. Durante el año, se realizaon más de 35 Reuniones Plenarias de las MSJ del país.

En el ánimo de mantener la formación e incentivar la participación activa de los jóvenes en el marco de la reforma penal. México SOS participó en el Foro Jóvenes Coatzacoalcos, organizado por la MSJ Coatzacoalcos.

México SOS diseñó una Agenda Mínima de Seguridad y Justicia para los gobiernos locales entrantes, que contiene los puntos esenciales en esta materia. Dicha Agenda fue entregada y asumidida por los entonces candidatos al gobierno de Michoacán.



Participación internacional

La Fundación México SOS fue invitada a participar, como única organizacion de la sociedad civil de México, a la VII Cumbre de las Américas, en la Ciudad de Panamá. La Cumbre tuvo relevancia histórica, pues por vez primera se reunieron todos y cada uno de los países miembros de la OEA; asimismo, México SOS fue la única organización de la sociedad civil convocada a asistir a un encuentro privado con los Presidentes de los Estados Unidos de América, de Uruguay y Costa Rica.

Por otra parte, entre diversas organizaciones, México SOS fue elegida como representante de la sociedad civil, a quien por primera vez convoca el gobierno mexicano, para participar en el 13º Congreso sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal, realizado en Doha, Qatar y cuyo objetivo es promover las políticas de prevención del delito y medidas de justicia penal más eficaces en todo el mundo.

Subir