Ejes de acción / Fortalecimiento institucional

Objetivo: colaborar en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia del Estado mexicano.

Modelo de operación: La fórmula no es distinta, sin embargo, aunque el tema legislativo está íntimamente ligado, hemos separado ambos rubros sobre proyectos coincidentes pero diferenciados. Convencidos de que todo Estado que se precie de democrático requiere, para gozar plenamente de la vigencia y efectivo estado de derecho, de instituciones sólidas y fuertes, en México SOS , hemos constituído y trabajado de manera reiterada sobre este eje, focalizando nuestro trabajo en la transformación del sistema de justicia del país, misma que mandata nuestra Constitución a partir del 2008 en que se realizó la Reforma Penal.

Principales logros en el fortalecimiento institucional:

México SOS y RENACE, organizan el I Foro Nacional de Seguridad y Justicia para impulsar la implementación de la Reforma Penal. (2009)

México SOS y RENACE, organizan el II Foro Nacional de Seguridad y Justicia para impulsar la implementación de la Reforma Penal. (2010)

México SOS, es miembro –con voz y voto- del Consejo Técnico para la implementación de la Reforma Penal en el que sólo 2 instituciones de la sociedad civil pertenecen a este consejo. (2011)
México SOS es miembro –con voz y voto- del Consejo de la recién creada Procuraduría Social “Pro-víctima”. (2011)

México SOS y RENACE, organizan el III Foro Nacional de Seguridad y Justicia, mismo que comienza a ser un referente de impulso efectivo para la implementación de la Reforma Penal. (2011)

México SOS encuentra en Baja California un modelo exitoso de implementación de la reforma penal. Desde entonces lo hemos difundido en otras entidades como caso de éxito para su replicación. (2011)

México SOS y RENACE, organizan el IV Foro Nacional de Seguridad y Justicia. (2012)

México SOS participa activamente en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública. (2012)

México SOS arranca su estrategia de Jóvenes por la justicia, a través de la Cumbre Construye México. Participan más de 800 jóvenes de 8 universidades (UP, Anáhuac, ULSA, Escuela Libre de Derecho, ITAM, CIDE, UNAM e ITESM). (2012)

México SOS crea formalmente la red Jóvenes x la Justicia (red de jóvenes de todo el país y de más de 40 universidades). Se llevan a cabo en este año tres foros nacionales. (2013)

México SOS, junto con RENACE, realiza el V Foro Nacional de Seguridad y Justicia: La conclusión única fue la necesidad de un Código Único de Procedimientos Penales. (2013) Ratificación de México SOS a través de su Presidente, como Consejero de la sociedad civil en el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. (2013) Designación de México SOS en la persona de su Presidente, como uno de los 5 representantes de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. (2013)

México SOS y RENACE coorganizaron el VI Foro Nacional de Seguridad y Justicia donde se confirma al foro como referente nacional en materia de seguridad y justicia. México SOS propuso un nuevo formato en el que por vez primera se realizó un simulacro de juicio oral para contrastar y evidenciar las diferencias entre el sistema penal antiguo y el nuevo. (2014)


México SOS participó en 5 Foros Regionales sobre la Reforma Penal. (2014)

México SOS realizó el 5to foro de Jóvenes x la Justicia. (2014)

México SOS inició el proyecto Estado Modelo de Implementación Integral de la Reforma Penal con Chihuahua, pionero en la reforma a nivel nacional. (2014)

• En coordinación con las autoridades México SOS elaboró el proyecto “Comisionado Nacional Antisecuestro”, mismo que el 28 de enero de 2014 fue anunciado por el Secretario de Gobernación bajo el nombre de Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE). México SOS forma parte de los 5 consejeros de la CONASE, ha asistido a revisiones in situ de 20 Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS), ha contribuido con el involucramiento de las UECS más exitosas, para apoyar a los estados con mayor problema en el tema del secuestro; en la creación del grupo de trabajo con compañías telefónicas para resolver dudas y diferencias en temas de geolocalización, etcétera. (2014)

Subir