Ejes de acción / Activación Ciudadana

Objetivo: fortalecer y potenciar la acción ciudadana en los asuntos de interés público, considerando su participación como pieza fundamental para una nueva cultura de relación entre sociedad y gobierno, de manera corresponsable.

Modelo de operación: El modelo es el mismo: la articulación o vertebración de esfuerzos y talentos para fortalecer la participación de la ciudadanía con el fin de activar su corresponsabilidad en mejorar la seguridad y la justicia en México con dos intenciones:

1. Que sea la propia ciudadanía quien impulse los proyectos de México SOS, a través de modelos exitosos de incidencia, gestión y operación y;

2. Que el trabajo producto de la articulación de esfuerzos se dé, de manera eficaz, desde su propia localidad. Ciframos la estrategia en: Mesas de Seguridad y Justicia SOS (MSJ-SOS); Agenda México 12.18 y el fortalecimiento de alianzas nacionales e internacionales.

Principales logros en la activación ciudadana:

México SOS es co-fundador del Observatorio Nacional Ciudadano. (2010)

México SOS forma parte de la Mesa de Seguridad e Ciudad Juárez y, tomando ese modelo exitoso de gestión y colaboración entre la ciudadanía y las autoridades, conforma la Red Ciudadana SOS a través de las Mesas de Seguridad y Justicia SOS (MSJ-SOS), conformando este año las Mesas de Seguridad y Justicia Michoacán SOS y Baja California Sur SOS, contando con un total de 10 MSJ-SOS. (2012)



México SOS conforma el grupo de especialistas y organizaciones sociales que dan origen a la Agenda México 12.18 de seguridad y justicia; ésta contiene las acciones fundamentales en seguridad y justicia y fue firmada por más de 70 asociaciones y especialistas de la sociedad civil. Se presentó a los 4 candidatos a la República, comprometiéndose el ganador, a llevarla adelante. El gobierno de transición solicitó a México SOS, para sus funcionarios, un taller sobre la Agenda México 12.18. (2012)

México SOS es la OSC dedicada a los temas de seguridad y justicia mejor posicionada en redes sociales. (2013)

México SOS ha vertebrado 3 nuevas Mesas de Seguridad y Justicia SOS: Córdoba y Jalapa, Veracruz y Villahermosa, Tabasco. (2014)



 

 

Subir