Prevención de la violencia. La evidencia

Tamaño letra:

Prevención de la violencia. La evidencia

(Serie de orientaciones sobre la prevención de la violencia: la evidencia)

Organización Panamericana de la Salud, El Paso, Texas, 2013.

La violencia se puede prevenir. Este no es un dogma de fe, sino una afirmación fundamentada en datos científicos. Desde principios de la década de 1980, el campo de la salud pública ha pasado a ser un recurso cada vez más valioso en la respuesta a la violencia. Una amplia gama de profesionales, investigadores y sistemas de salud pública han procurado comprender las raíces de la violencia y evitar que surja.

La experiencia y los estudios de investigación realizados muestran claramente que es posible prevenir la violencia y disminuir sus efectos, de la misma manera en que las medidas de salud pública han logrado prevenir y disminuir en muchas partes del mundo las complicaciones relacionadas con el embarazo, las lesiones en el lugar de trabajo, las enfermedades infecciosas y las afecciones resultantes del consumo de alimentos y agua contaminados.

Es decir, que resulta posible cambiar los factores que contribuyen a producir respuestas violentas, ya sean los dependientes de la actitud y el comportamiento o los relacionados con situaciones sociales, económicas, políticas y culturales más amplias.

Prevención de la violencia: la evidencia, engloba un conjunto de siete orientaciones basadas en revisiones rigurosas de la bibliografía, que analiza las pruebas científicas (también llamadas evidencia o datos probatorios) sobre la eficacia de las intervenciones dirigidas a prevenir la violencia interpersonal y la autoinfligida.

     
 

Descarga el documento en:

http://mexicosos.org/descargas/dossier/estudios/prevencion_de_la_violencia.pdf

 
Subir