Desigualdad extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político.

Tamaño letra:

Desigualdad extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político.

Gerardo Esquivel Hernández, Oxfam-México, México, junio, 2015.

En junio pasado, en el marco del lanzamiento de la campaña IGUALES, la división México de Oxfam, movimiento mundial que trabaja en 94 países para promover el desarrollo social, a través de acciones encaminadas a mejorar las condiciones y los medios de vida de las personas más vulnerables, fortaleciendo sus organizaciones locales e influyendo en los gobiernos y empresas para garantizar sus derechos; publicó el presente informe, para dar cuenta de la enorme desigualdad que priva en nuestro país. Quien pese a ocupar el decimocuarto lugar dentro del ranking de las economías más desarrolladas en el planeta, paradójicamente también se encuentra dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y es uno de los dos más desiguales de la OCDE. al contabilizar 53.3 millones de personas que viven en pobreza extrema.

El rostro de la desigualdad extrema se hace evidente al revelar que mientras el 10 por ciento más rico del país concentra el 64.4 por ciento de la riqueza nacional, existen 53.3 millones de personas que viven en pobreza extrema.

De acuerdo con el autor del informe, el académico Gerardo Esquivel Hernández, la situación deriva del fracaso de las políticas asistencialistas promovidas por el Estado mexicano durante las últimas décadas, que sólo buscan mitigar la profundidad y extensión de la pobreza, en lugar de promover la construcción de un Estado social que garantice el derecho de los individuos a la alimentación, a la educación, a la salud, el trabajo y la vivienda, entre otros.

En tanto que para Oxfam, se hace necesario que la concepción de política social del país cambie ante su evidente fracaso, que se reflejó en el gradual pero ininterrumpido incremento de pobres en el país durante los últimos cinco lustros.

     
 

Descarga el documento en:

http://mexicosos.org/descargas/dossier/estudios/desigualdad_extrema_en_mexico.pdf

 
Subir