Índice global de impunidad (IGI 2015)

poublicado por: Super User
Visto: 5230
Tamaño letra:

Índice global de impunidad

Coords. Dr. José Antonio Le Clercq Ortega/Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.
Universidad de las Américas Puebla/ Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia/ CESIJ, México, abril de 2015.

El Índice Global de Impunidad 2015 (IGI 2015) es un novedoso estudio de corte académico y pionero en la materia, que fue elaborado y presentado a principios de abril por el Centro de Estudios sobre la Impunidad de la Universidad de las Américas, campus Puebla, y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del mismo estado, ante la urgente necesidad de entender un fenómeno de alcance internacional y naturaleza multidimensional, que es origen y destino de grandes problemas sociales que padecen muchas naciones, como la inseguridad, injusticia, violencia y corrupción.

Su elaboración es producto de una investigación basada en el análisis de datos oficiales de 59 país miembros de las Naciones Unidas, incluido México, dando cuenta de lo que representa la impunidad para cada nación.

La intención del IGI es generar un modelo de interpretación capaz de medir tres dimensiones para dos áreas de la gestión gubernamental, las cuales resultan cruciales en la capacidad del Estado para prevenir la impunidad: el sistema de seguridad y la administración de justicia, mismas que están divididas en estructural, funcional y derechos humanos.

Al hablar de dimensión estructural el índice se refiere a la capacidad con que cuenta todo Estado para castigar a aquellos que infringen la ley y, en su dimensión funcional, se refiere a los resultados sociales que, efectivamente, arroja el funcionamiento y acomodo institucional de cada país.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2015, las naciones con mayor impunidad son Filipinas, México, Colombia, Rusia y Turquía

     
 

Descarga el documento en:

http://mexicosos.org/descargas/dossier/estudios/indice_global_impunidad_2015.pdf

 
Subir